El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha reunido esta mañana por primera vez en este curso

El Consejo de Gobierno celebrado este lunes ha aprobado, sin ningún voto en contra, el Proyecto de Presupuesto de la Universidad de Zaragoza para 2022. La propuesta fue presentada al Consejo de Gobierno el pasado 17 de noviembre y, una vez aprobada, pasará al Consejo Social para su aprobación definitiva. El montante total asciende a 329.363.665 euros, lo que supone un crecimiento del 8,6% con respecto a 2021, el mayor incremento de los últimos años.

Tras un año 2021 marcado por la pandemia y con el anterior Modelo de Financiación prorrogado, la Universidad recupera en 2022 la senda de crecimiento iniciada en años anteriores. Este incremento se ve reforzado por el acuerdo de la comisión mixta Universidad de Zaragoza – Gobierno de Aragón, en la que se propuso elevar al Consejo de Gobierno de la Comunidad una propuesta de Modelo de Financiación para el próximo quinquenio. La propuesta se encuentra en trámite de aprobación por la DGA, habiendo sido consensuadas las cifras correspondientes a 2022 con la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Asimismo, se recogen los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han sido concedidos a la Universidad a través de distintas convocatorias. Se incrementan de forma notable los ingresos para investigación, así como los destinados al plan de digitalización – UniDigital.

Acuerdos sobre profesorado 

De los diversos acuerdos presentados en el ámbito del profesorado, deben destacarse tres. En primer lugar, se cierra, con una quinta y última fase, la oferta de empleo público para el año 2021. Se completan las 162 plazas que permitía la tasa de reposición disponible, con el añadido de tres plazas más de profesorado vinculado al sistema sanitario, gracias a la cesión efectuada por el Servicio Aragonés de Salud. En segunda instancia, se aprueba la fase previa de la planificación docente del curso 2022-2023, lo que permitirá que en los próximos meses se efectúe la programación de las asignaturas y el ajuste de la plantilla a las necesidades.

Y, por último, se aprueban varias normativas. Se aprueba una nueva normativa de dedicación del profesorado, que sustituye a la anterior, elaborada en 2014. En segundo lugar, se efectúan modificaciones parciales tanto de la normativa que regula directrices es para la asignación de la docencia al profesorado por parte de los departamentos. Y, finalmente, se efectúan modificaciones en las directrices para el establecimiento y modificación de la relación de puestos de trabajo. En cuanto a esta última, se busca la introducción en el sistema de necesidades para la contratación de profesorado de la mayor parte de la docencia en máster universitario, con diversos ajustes en las fórmulas de programación de asignaturas y de cómputo de ciertas actividades para conseguir el necesario equilibrio entre el encargo computable y la disponibilidad máxima de profesorado que puede alcanzar la Universidad.

Plan antifraude de la Universidad de Zaragoza 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza entiende la importancia de velar por la eficacia y rigor en el uso de los recursos puestos a su disposición para la ejecución de sus competencias. Asimismo, en calidad de institución receptora y ejecutora de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha aprobado una Declaración Institucional de tolerancia cero contra el fraude. El objetivo de esta política es alinear y potenciar los mecanismos de prevención, detección y desarrollo de procedimientos que desalienten toda actividad fraudulenta y garanticen una óptima prestación de servicios con los recursos públicos puestos a disposición de la institución académica.

Esta declaración es un primer paso para disponer próximamente de un “Plan de medidas antifraude” en cumplimiento de la Orden HFP/1030/2021, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR. Entre otras obligaciones y objetivos, el plan servirá para implementar medidas para garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea como universidad pública beneficiaria de los fondos del PRTR, y permitir que, en los respectivos ámbitos de actuación universitaria, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude y la corrupción, los conflictos de intereses y la implementación de un canal de denuncias.

Colaboración IAXO

El Consejo de Gobierno ha manifestado su apoyo a la participación de la Universidad de Zaragoza en la colaboración IAXO y, en particular, a la firma del acuerdo de colaboración con DESY para la contribución a la construcción y explotación científica de BabyIAXO.

BabyIAXO es la primera etapa hacia IAXO, un nuevo experimento de búsqueda de axiones, partículas hipotéticas candidatas a componer la Materia Oscura del Universo. El problema de la naturaleza de la Materia Oscura es una de las cuestiones pendientes más relevantes de la física fundamental y la cosmología, y uno de los ejes de la investigación en el Centro de Astropartículas y Altas Energías (CAPA) en la Universidad de Zaragoza. La hipótesis del axión como candidato a la Materia Oscura está cobrando mucho interés en los últimos años y es considerada ampliamente como una de las vías más prometedoras para resolver dicha cuestión. IAXO buscará el flujo de estas partículas producido por el Sol, según lo predicho por los modelos teóricos de axiones, y lo hará con una sensibilidad muy superior a cualquier otro helioscopio realizado hasta la fecha.

Tras varios años de acciones preparatorias, estudios y de diseminación en múltiples foros, en las que miembros del CAPA han desempeñado un papel central, el proyecto cuenta ahora con el apoyo de la comunidad internacional, contando con otras veinte instituciones de Europa y Estados Unidos.

NOTICIAS DESTACADAS