El festival tendrá lugar del 15 de julio al 6 de agosto en el Auditorio de Lanuza.

Pirineos Sur, uno de los festivales más antiguos y con pedigrí de España, vuelve del 15 de julio al 6 de agosto en el Auditorio de Lanuza, y continuará con la renovación de sonidos y de infraestructuras que ya inició en su última edición, hace dos años. Así, este verano se podrá volver a disfrutar de su anfiteatro al aire libre y su escenario flotante sobre el pantano de Lanuza, que volverá a resurgir con los conciertos de Rayden, Estopa, Amodou & Marian, La M.O.D.A, Rozalén o Ara Malikian, entre otros nombres significativos. Será un cartel rico y osado en el que no faltarán los géneros más variados: hip hop, música balcánica, electrónica, pop, rumba, rock, flamenco, ritmos africanos… Y aún hay varios nombres importantes por confirmar para el último fin de semana y el jueves 21.

Un festival que sigue defendiendo así su liderazgo en el panorama festivalero nacional e internacional, no solo como referencia en cuanto a crisol de géneros y pionero en apostar por los ritmos de raíz, sino también por su formato. Y es que se ubica en el valle de Tena, en pleno Pirineo aragonés, ofreciendo una experiencia que va más allá de la música.

Sobre las aguas de su pantano o entre sus cumbres de alta montaña, este festival permite disfrutar de sus conciertos mientras se practica turismo de naturaleza: piragua, senderismo u otros deportes de aventura, o simplemente contemplar de sus salvajes paisajes y su rica gastronomía.

Así ha sido presentado hoy en la sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca, donde su Presidente Miguel Gracia ha manifestado que “Pirineos Sur es mucho más que un festival; es una seña de identidad de la provincia de Huesca que ha atrapado, en el mejor sentido de la palabra, a miles de seguidores fieles que abarcan dos generaciones durante casi tres décadas, y la gran mayoría han descubierto las grandes posibilidades que ofrece el pirineo aragonés”. Asimismo, ha destacado que el cartel de artistas de la vigésimo novena edición “es una muestra de la vitalidad de este festival y un gran ejemplo de colaboración público-privada para lograr una oferta cultural excelente y diferenciada”.

También ha recordado que “han sido dos años de ausencia obligada por las circunstancias sanitarias, que impedían realizar festivales de gran formato, y por fin 2022 da cierta garantía de que podamos retomar esta cita tan importante para nuestro territorio desde el punto de vista promocional y turístico, salvaguardando, eso sí, las medidas preventivas que sean necesarias como hemos hecho en todas nuestras actuaciones desde que comenzó la pandemia”.

Gracia ha querido concluir destacando que “Pirineos Sur es nuestro buque insignia, junto con el Festival Internacional en el Camino De Santiago que inició su andadura al mismo tiempo, pero este territorio tiene mucho potencial aún por explorar y precisamente por eso han surgido nuevas iniciativas como el Festival Sonidos en la Naturaleza ‘SoNna Huesca’ que recorre las diez comarcas altoaragonesas y que será, por supuesto, compatible con el resto de actividades culturales que ofrece el territorio durante el verano”.

Rumba y flamenco sin complejos para iniciar el festival

Será la primera vez que Estopa se suban al escenario flotante de Lanuza y lo harán para inaugurar esta edición el viernes 15 de julio. Son unos de los máximos exponentes de la renovación de la rumba catalana. Por lo que era casi una deuda pendiente la que se tenía con los hermanos Muñoz. Además de seguir arrastrando miles de fans desde hace 20 años, nunca han tenido problemas para conectar con el público más joven. “La raja de tu falda” o “Vino tinto” son hits que suenan hoy tan bien como cuando se compusieron. En esta jornada les acompañará Maruja Limón, un quinteto que ya demostró su buen hacer en el festival hace dos años, con su mezcla de rumba, flamenco, pop y ritmos latinos. Para la jornada del sábado 16, el protagonista será el hip hop.

Por un lado, con un viejo conocido de Pirineos Sur, Residente; y, por otro lado, con uno de los artistas de más éxito de los últimos años, Rayden. Dos artistas con una visión parecida de cómo elevar el hip hop a la máxima potencia, hip hop orgánico con bandas contundentes. El primer fin de semana cerrará el domingo 17 con dos bandas que hacen de la fusión su razón de ser. Los bosnios Dubioza Kolektiv, cargados de ritmos balcánicos, hip hop, ska y rock; y los valencianos Zoo, que juegan a mezclar la electrónica con ritmos mediterráneos y latinos convirtiendo sus canciones en himnos.

Tradición y modernidad

El viernes 22 de julio será el turno de dos dúos de planteamientos muy diferentes, , pero con un mismo objetivo, mantener la tradición viva a base de actualizarla. Amadou & Mariam regresarán a Pirineos Sur para volver a demostrar por qué es uno de los proyectos más importantes de la música africana; y Fuel Fandango se estrenan en el festival oscense para revolucionar Lanuza y hacer bailar a todo el valle con su infalible mezcla de flamenco, pop y electrónica. Pero si hablamos de música de baile, hay que hablar de Crystal Fighters. Ya encandilaron al público en su última visita hace cuatro años y seguro que repiten el próximo sábado 23 de julio. Ese mismo día demostrará su buen hacer otra banda que está dando mucho que hablar: Tu Otra Bonita. El domingo clausurará el intenso fin de semana uno de los grupos aragoneses más internacionales, B Vocal.

Experiencia y juventud

Julio se despedirá con una serie de conciertos en los que se podrá saborear aún más variedad de estilos, conjugando experiencia y juventud. El jueves 28 actuará una de los grupos con más proyección del nuevo indie español, La M.O.D.A. Este septeto acústico con influencias folk, blues, rock & roll y punk, procedente de Burgos, aprovechará la visita para presentar su nuevo y quinto disco el “Nuevo Cancionero Burgalé”. Junto a ellos estará una de las voces con más carisma del panorama aragonés, Viki and The Wild, quien también presenta disco, concretamente el primero, donde desata su pasión por el soul y el rock. El viernes 29 será el turno de una de las solistas más exitosas de los últimos años en España, Rozalén.

Ese mismo día, le acompañará en el escenario Travis Birds, otra cantautora que se está posicionando como una de las voces femeninas más singulares y que nos hará viajar a su “Costa de los Mosquitos”. Cambiando de registro, el sábado 30 será la noche de los ritmos balcánicos. Goran Bregovic regresará a un escenario que le ha dado muchas alegrías y allí se estrenarán Balkan Paradise Orchestra, una brillante banda catalana con incendiario directo. El domingo, llegará el turno del indomable Ara Malikian, que vendrá a presentar un nuevo espectáculo respaldado por una gran banda que cerrará la programación de julio.

Entradas ya a la venta

Las entradas del festival ya están a la venta en www.pirineos-sur.es . Los precios por día variarán entre los 20 y los 45 euros (más gastos de distribución). Pero también se podrán comprar bonos de fin de semana. El primero tendrá un precio de 60 euros, y los dos siguientes, 70 euros.

Los menores de hasta ocho años podrán adquirir entradas gratuitas, con un máximo de un menor por adulto.

NOTICIAS DESTACADAS