El evento tiene lugar esta semana en el Auditorio del viernes 17 al domingo 19. FOTO: Miguel G. García

Cosplayers, tebeos y dibujantes volverán a copar los próximos 17, 18 y 19 de diciembre la sala Multiusos del Auditorio con el XX Salón del Cómic de Zaragoza. Un evento muy consolidado en la ciudad que celebra cada año esta disciplina artística de la mano de editoriales, librerías, charlas con autores, alrededor de 60, y actividades de todo tipo. Se cuenta con un nuevo protocolo sanitario y no habrá taquillas, por lo que las entradas divididas en franjas horarias y se tendrán que adquirir a través del Eventbrite. Se exigirá a la entrada el pasaporte Covid, a excepción de los menores de doce años.

En esta ocasión, el XX Salón del Cómic de Zaragoza contará con 42 stands distribuidos en 14 editoriales, siete librerías, cinco colectivos, nueve fanzines y siete tiendas. Así, regresa a la capital aragonesa un salón “de los más veteranos del país”, como ha señalado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, en la presentación de las jornadas. Los visitantes podrán conocer a autores como Sara Soler, José Fonollosa, Irene Márquez, Paco Hernández o Álvaro Ortiz, que firmarán ejemplares de sus obras.

No faltarán otra de las propuestas clave del salón, las charlas y talleres, ubicados en las salas Mortadelo y Filemón. Entre las programadas se encuentran “Viñetas para el recreo”, para visitar escolares, “Qué perra vida” con Sara Jotabé, autora del cartel de este año y José Fonollosa, donde hablarán de sus últimos trabajos. En la mesa redonda “Misterio, distopía y conspiración”, Marcos Prior y Lucas Varela darán su visión sobre estos géneros. Antonio Altarriba y Magius, ambos premios nacionales de cómic conversarán sobre “El lado oscuro del poder”.

En cuanto a los talleres, los visitantes podrán aprender a dibujar kawaii, manga, realizar origami y aprender a dibujar historias o participar en una gymkhana fotográfica. Para talleres y charlas, se tendrá que reservar el acceso.

El viernes 17 a las 20.30 horas se celebrará en la Sala Gálvez del Auditorio los Premios del cómic aragonés, un evento lleno de música, humor y autores del más alto nivel.

Exposiciones

En la sala Mortadelo estará disponible “Segundo de Chomón. Una Aragonés ilustre”, en homenaje al turolense, virtuoso de la técnica cinematográfica por el 150 aniversario de su nacimiento. En la sala Filemón se expondrá “Las despeinadas de Pepa”, en recuerdo a las mujeres de las artes y las ciencias, silenciadas durante siglos. En la “Visita del Universo Star Wars”, asociaciones recreacioncitas de la famosa saga tendrán un photocall donde darán a conocer sus proyectos benéficos.

Visita al Hospital Infantil

El Aula Hospitalaria del Hospital Infantil de Zaragoza abrirá sus puertas a unos invitados muy especiales, los personajes saltarán del cómic y las pantallas para conocer a los niños hospitalizados, firmarán autógrafos y repartirán tebeos. Una actividad que se lleva realizando desde 2014 y que cuenta con la ayuda de los cosplayers, personas dedicadas a recrear elaborados trajes de sus personajes preferidos.

Mes del cómic

Durante este mes de diciembre y los próximos, tendrá lugar en Zaragoza el mes del cómic, con un circuito de exposiciones que rotará al rededor de los centros cívicos de la ciudad.

Entradas y franjas horarias

Este año, se ha decidido dividir los tres días del salón en seis franjas horarias. Cada día estará fragmentado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Cada entrada, con precio de un euro, valdrá para una de las franjas. En el caso del sábado por la tarde se han agotado y están a punto de hacerlo en las del viernes 17 por la tarde y el sábado 18 por la mañana. Las entradas pueden adquirirse a través del portal Eventbrite. Desde la organización han apuntado que existe lista de espera y que si alguien finalmente no acudirá que devuelva la entrada para facilitar el acceso.

El programa completo se puede consultar en la web del Salón del Cómic de Zaragoza.

NOTICIAS DESTACADAS