Dos trabajadores han fallecido en Huesca y el tercero se desconoce el lugar exacto

En Aragón han tenido lugar este martes tres accidentes laborales mortales en diferentes sectores de actividad. Dos de ellos han tenido lugar en Huesca y el tercero se desconoce el lugar, aunque ha sido en una estación de esquí, según ha informado el sindicato UGT Aragón.

El primero de los siniestros ha ocurrido en el término municipal de Morillas, (Huesca), donde un trabajador de 23 años ha fallecido por atrapamiento de un tractor mientras realizaba una maniobra. Se desconocen aún las causas del accidente, a la espera de la investigación pertinente, pero es necesario recordar que, para estas tareas, la formación en prevención de riesgos es imprescindible para proteger la salud y la seguridad, así como supervisar el estado de la maquinaria que se utiliza, que tiene que cumplir con la normativa vigente.

El segundo trabajador fallecido realizaba tareas de poda de árboles en La Puebla de Castro (Huesca) y ha sido un compañero quien ha encontrado el cuerpo sin vida. Igualmente, es pronto para conocer las causas del accidente, que también permanece a la espera de investigación. Desde UGT han destacado que los trabajos de poda en árboles con riesgo de caída en altura deben ser realizados por al menos dos personas, con la formación específica en prevención de riesgos laborales, para poder dar aviso una de ellas en caso de siniestro.

Por último, un trabajador de estación de esquí ha perdido la vida en accidente laboral por infarto. Esta causa de muerte está siendo la principal de los accidentes de trabajo en los últimos años. Solo en 2020 fallecieron 20 trabajadores en su jornada, de los cuales siete se debieron a patologías no traumáticas, un 35% de los totales.

Según las estadísticas oficiales, el número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo ha crecido en un 12,1% en lo que va de año, con una senda imparable en los sectores de industrial y servicios, ambos con mayor temporalidad en el empleo.

Por su parte, los siniestros mortales han pasado de 16 en octubre de 2020 a 18 en el mismo periodo este año. Otro dato a destacar es que siete de los 18 accidentes mortales en Aragón se producen por causas relacionadas con las patologías no traumáticas; siete a condiciones de trabajo y cuatro accidentes de tráfico. Por sectores, casi el 79,4% de los accidentes de trabajo se han producido en los sectores de industria y servicios.

Otro dato «preocupante», según UGT, es que el 77,77% de los accidentes mortales, se producen en empresas de menos de 50 trabajadores, carentes de representante legal de los trabajadores y de planes preventivos. Por esta razón, UGT Aragón defiende la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales en el marco de la Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo para estos casos.