El 27 de diciembre tendrá lugar un concierto homenaje en el Principal

Nació un 16 de enero de 1928 en el barrio del Gancho y 30 años después debutaba con Carmina Burana en la ópera de Berlín. Después, vendrían Madama Butterfly, Don Giovanni, La bohème u Otello. En todas ellas, Pilar Lorengar (que en realidad se llamaba Pilar Lorenza García) brilló en el escenario como soprano. Y es que la zaragozana fue una de las grandes divas de la lírica del siglo XX. Ahora, 25 años después de su fallecimiento, el Teatro Principal quiere rendir homenaje a su figura con un concierto en el que seis sopranos y mezzosopranos interpretarán seis piezas de ópera y otras tantas de zarzuela el 27 de diciembre.

Recorrió los mejores coliseos del mundo e interpretó grandes obras de la música clásica como el Réquiem alemán de Brahms o la Novena Sinfonía de Beethoven. Pilar Lorengar triunfó dentro y fuera de España, pero siempre tuvo a Zaragoza en el corazón. De hecho, se despidió de ella cantándole el Ave María de Gonoud a la Virgen del Pilar en la basílica con Miguel Ángel Tapia al piano. Una despedida emotiva y discreta en la que dijo adiós a la ciudad que la vio nacer, pues unos meses después, en junio de 1996, fallecería a causa de un cáncer.

Sabina Puértolas, Montserrat Martí, Eugenia Enguita, María de Félix, Beatriz Gimeno y Vanesa Simón pondrán voz al homenaje de Lorengar con piezas tan importantes como Habanera de la ópera Carmen, Vissi d’ate de Tosca o Gavotte de Manon. «Siempre que los alumnos del Conservatorio me preguntan por un referente hablo de ella, de Pilar Lorengar como una de las grandes divas y voces de la historia de la música», ha asegurado la mezzosoprano Beatriz Gimeno.

«Reivindicar la figura de Pilar Lorengar es reivindicar la de una gran mujer y una gran cantante que es un icono en la historia de la lírica del siglo XX. Y Zaragoza como la ciudad que la vio nacer tenía ese compromiso desde hace mucho tiempo. Una mujer que cantó en cafés como la Oasis y que de pronto dio el salto a los grandes teatros», ha asegurado el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo.

Así, con Miguel Ángel Tapia al piano y las voces de grandes cantantes de la lírica, la estela de Pilar Lorengar volverá a brillar en el Teatro Principal a ritmo de ópera y zarzuela este próximo 27 de diciembre.

NOTICIAS DESTACADAS