La cifra es 900.000 euros superior a la del último ejercicio

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado en este lunes el borrador del Presupuesto General de la ciudad para el ejercicio 2022, que se debatirá para su aprobación en el Pleno municipal del próximo 23 de diciembre y que asciende a 52,6 millones de euros. A esta cifra, 900.000 euros superior a la del presente ejercicio, hay que sumar el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que es de 3,2 millones de euros.

El borrador ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y con el voto en contra de Partido Popular, Con Huesca Podemos-Equo y Vox. En el borrador se han incluido 15 de las propuestas presentadas por los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento. En las negociaciones se han admitido siete propuestas de Ciudadanos, cuatro del PP, tres de Con Huesca Podemos-Equo y uno de Vox.

El concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, José María Romance, ha destacado que el equipo de Gobierno “ha hecho un esfuerzo muy importante y ha mostrado una clara voluntad de consenso, que no ha conseguido, admitiendo propuestas de todos los grupos municipales que consideramos constructivas y buenas para la ciudad”.

Romance ha incidido en que son unos presupuestos “prudentes, contenidos y de recuperación, diseñados pensando en la reactivación económica de la ciudad pero manteniendo las ayudas a las entidades sociales y a las empresas”.

En cualquier caso, Romance ha recordado que el dictamen es “el punto de partida” porque las cuentas tienen que ser aprobadas el próximo jueves, 23 de diciembre, en el Pleno Municipal. “Esperamos tener el mayor apoyo posible”, ha concluido.

La inversión en el Presupuesto para 2022 ascenderá a 4,7 millones de euros en obras e infraestructuras en la ciudad. Destacan, entre otras la última fase de reurbanización de Ramón y Cajal (1,3 millones), el ARRU (260.000 euros), la segunda fase del proyecto de unión de las albercas de la ciudad (150.000 euros), o los presupuestos participativos (100.000 euros).

A ellas se sumarán las subvenciones que puedan llegar de la Unión Europea a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que el Ayuntamiento está presentando multitud de proyectos.

Además, el Presupuesto mantiene las ayudas a entidades sociales, por importe de 334.500 euros, y las ayudas a empresas, que en el caso de las ayudas directas ascienden a 400.000 euros y a 150.000 euros a través de los Bonos Impulsa.

El presupuesto también contempla la renovación del parque móvil del Ayuntamiento, actuaciones en los municipios incorporados, mejoras en las instalaciones deportivas o inversiones en vías públicas que se ejecutarán aprovechando la celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas, entre otras actuaciones.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR