Entre los proyectos que se han quedado sin dinero está la construcción y puesta en marcha Centro de Visitantes en la plaza del Pilar

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha lamentado este martes que el Gobierno de Aragón no haya dado “ni un euro” al Ayuntamiento de Zaragoza de los 30 millones de euros de fondos europeos que tenía en repartir en materia turística. “Hemos recibido la noticia con sorpresa y decepción”, ha criticado Fernández. Desde el Gobierno de Aragón subrayan que los requisitos y la decisión para conceder los planes de Turismo extraordinarios depende de Europa y de la Secretaría de Estado del Gobierno central.

Zaragoza había presentado proyectos a los fondos europeos por valor de 2,6 millones de euros. En concreto, uno de ellos pedía financiación para la Capitalidad de la Gastronomía Sostenible, “avalada y presentada conjuntamente con todo el sector turístico hostelero y hotelero de la capital aragonesa”. El segundo proyecto era para la adaptación y acondicionamiento del nuevo Centro de Recepción de Visitantes.

Fernández se ha mostrado “sorprendida” tras constatar que finalmente los fondos se han repartido a un ayuntamiento gestionado por el PAR y a dos ayuntamientos y dos comarcas gestionados por el PSOE.

Fernández ha denunciado que “todo lleva a pensar a que hay unos criterios políticos en lugar de técnicos o de calidad a la hora de hacer el reparto de fondos europeos”.

“No entendemos por qué de los 30 millones de euros no le corresponde ni un euro al Ayuntamiento de Zaragoza y a la ciudad en la que viven más de la mitad de los aragoneses”, ha concluido.

La DGA asegura que la valoración final de los proyectos depende del Ministerio de Industria

Fuentes del Gobierno de Aragón han subrayado que los requisitos y la decisión para conceder los planes de Turismo extraordinarios depende de Europa y de la Secretaría de Estado del Gobierno central.

Recalcan que el Gobierno de Aragón no tiene la capacidad de decidir por tanto, no puede dejar al Ayuntamiento fuera del reparto de esos fondos europeos. “Se presentaron 30 proyectos aragoneses y desde Madrid se eligieron cinco”, aseguran las mismas fuentes consultadas.

NOTICIAS DESTACADAS