Foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes. Foto: Casa Real

Tan solo restan 48 horas para Nochebuena, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne durante la tarde de este miércoles con los diferentes líderes autonómicos con el objetivo de abordar la situación de la Covid-19 y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional. Sobre la mesa, podrían tomarse medidas comunes entre las que se encuentran la vuelta a la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores, la limitación del número máximo de personas en las reuniones sociales, la reducción de horarios y aforos, el cierre del ocio nocturno o la suspensión de eventos deportivos.

El anuncio de la convocatoria de la reunión lo publicó La Moncloa el pasado sábado a tenor del aumento de los datos de positivos en España en los últimos días. De hecho, el país ha registrado la mayor cifra diaria de infecciones, habiendo alcanzado las 49.823. Además, la incidencia sube 86 puntos hasta los 695 casos. Se trata de la XXV Conferencia de Presidentes, en esta ocasión nuevamente en versión telemática, de este instrumento creado en 2004.

Durante toda la pandemia, Sánchez ha convocado periódicamente reuniones con los presidentes de las distintas comunidades para una acción coordinada frente al virus bajo la “cogobernanza”. En su gran mayoría fueron reuniones telemáticas, durante el periodo de confinamiento y de restricciones, hasta un total de 16 encuentros virtuales, entre ellos uno en el que participó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, por los fondos europeos, semipresencial en el Senado, más los presenciales en La Rioja (julio 2020) y Salamanca (julio 2021).

Inicialmente, la próxima cita de la Conferencia de Presidentes estaba prevista de manera presencial en La Palma para el mes de enero. De hecho, a finales de noviembre convocó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a los consejeros autonómicos para ir preparando la reunión y aprobar en ella el nuevo reglamento de las conferencias. Pero la situación ha derivado en la convocatoria para un encuentro telemático, centrado básicamente en las acciones para frenar los contagios de coronavirus.

En la reunión telemática desde el Senado, “vamos a escuchar a todas las comunidades autónomas, las estamos escuchando con atención, alguna de ellas ya se han posicionado y no todas piensan igual, no todas tienen la misma situación, y el Gobierno es muy respetuoso con las decisiones que van adoptando cada una de ellas. Lo que pretendemos es intentar acomodar en lo máximo posible un mínimo denominador común en todo lo que podaos trabajar de manera coordinada”, ha expresado Rodríguez.

Ante las críticas de si el encuentro con los presidentes autonómicos llega tarde porque se produce a dos días de las reuniones y desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas, la portavoz ha aseverado que “no hemos llegado tarde porque nunca hemos dejado de estar”, recordando que hace “solo cinco semanas» no existía la variante ómicron.

Incremento de la incidencia 

“No hay que obviarlo, se ha producido un incremento en la incidencia”, pero “no estamos igual» que hace un año porque los datos arrojan que el 83,7% de las personas de más de 70 años han recibido la tercera dosis y es ahí donde se observa la ”menor incidencia», por lo que la “vacunación está funcionando” y “evitando hospitalización”. Así, ha remarcado que hay que prestar mucha atención a como está evolucionando esta nueva variante en parámetros como las hospitalizaciones o las camas UCI.

Además, Rodríguez ha destacado que, en esta ocasión, “estamos más preparados, tenemos más instrumentos y más experiencia” que en periodos precedentes, por lo que la Conferencia de Presidentes “va a ser un buen momento para poner en valor nuevas herramientas”. En resumen, espera que en la conferencia “adoptemos medidas y nos marquemos objetivos, porque cuando lo hacemos, los cumplimos”.

En varios momentos, la portavoz apela a la “prudencia”, y a usar la “experiencia” de todo lo que ha ido funcionando como vacunas, mascarillas, higiene y distancia, al tiempo que pide “tranquilidad” y “confianza”. “En ningún momento se ha dejado de trabajar ni desde la ciencia ni desde las administraciones ni desde los equipos sanitarios que han hecho un esfuerzo extraordinario” llevando a España a ser líderes en vacunación.

NOTICIAS DESTACADAS