La mítica banda aragonesa actuará en Zaragoza el próximo 23 de abril en el Pabellón Príncipe Felipe.

Alcanzaron la fama en los noventa con sus canciones bailables y de protesta que llegaron a toda España. Ahora, 20 años después de su disolución, el reconocido grupo Ixo Rai vuelve a los escenarios para recuperar esa energía musical, en un concierto el próximo 23 de abril en el Pabellón Príncipe Felipe. Lo hacen antes del 15 de agosto, pero regresan con la misma fuerza, con el aragonesismo por bandera y sobre todo para hacer disfrutar a sus seguidores una vez más de las canciones que marcaron a toda una generación aragonesa.

Comenzaron en un concierto improvisado en la Cincomarzada de 1988, mezclando el folk aragonés, la jota y el ska, creando un combinado musical que bautizaron como “mondongo rock”. Lo que seguiría a esta actuación espontánea fueron 14 años en activo, seis discos y más de 90 actuaciones.

Tras su separación en abril de 2002, Ixo Rai no tenía intención de tocar de nuevo, pero después de que el bajista Alfonso Urben publicase un libro con anécdotas de la banda, sus seguidores comenzaron a pedir su vuelta, y recordando esas “risas y alegrías” la banda se ha lanzado a este proyecto. “Egoístamente esto lo hacemos porque nos produce mucha satisfacción juntarnos otra vez, pero sospecho que a mucha gente le va a satisfacer que nos juntemos”, apuntaba José Juan Lanuza “Jota” en la presentación del concierto.

No ha sido fácil que Ixo Rai se decida por actuar de nuevo. Aunque algunos de sus miembros seguían con sus carreras musicales, la banda estaba dispersa por todo el país, cada uno con su familia y su vida. Aún así, y tras coincidir en las presentaciones del libro, sentir el calor de sus seguidores y rememorar aquella época han decidido actuar el próximo día de Aragón. Han apuntado eso sí, que por el momento no se trata de un regreso, aunque todo queda en el aire.

Será un reencuentro con el público de dos horas, una ocasión de rememorar los grandes clásicos como “15 de agosto”, del que señalaba Urben que “es ya de las charaganas”, pues es raro encontrar un pueblo en Aragón que no haga sonar este himno durante sus fiestas.

Canciones bailables, pero también reivindicativas, una idea que desde el grupo creen vigente. “¿Cuándo salís de Aragón vuestro mensaje se sigue entendiendo? Rotundamente sí. Pensar local, protestar local y resistir local es transformar lo global. Nos encontramos las mismas realidades en un pueblo de Salamanca que al sur de Francia”, recalcaba Alfonso Prieto «Flip».

Han pasado 20 años desde que se separaron y se ha producido un cambio generacional, pero el grupo opina que al concierto no acudirán únicamente sus fieles seguidores “Hay mucha gente joven que tiene inquietudes y les apetece mucho vernos porque han visto lo que había, por lo que cantábamos y decíamos”, comentaba Urben.

Las entradas para el concierto del 23 de abril ya están disponibles en la web del grupo (www.ixorai.es), una oportunidad de ver ¿por última vez? a Ixo Rai en directo.

NOTICIAS DESTACADAS