Mismo gasto y apuesta por el comercio local: así es el consumo de los aragoneses en Navidad

Los aragoneses vuelven a apostar por realizar las compras en los comercios de proximidad
photo_camera Los aragoneses vuelven a apostar por realizar las compras en los comercios de proximidad
Una Navidad contenida, sin viajes y con preferencia por el comercio local, debido en parte a la tendencia ascendente de la incidencia del coronavirus. Estas son parte de las conclusiones de la encuesta que la Unión de Consumidores de Aragón ha realizado entre 100 hogares aragoneses sobre la previsión de gasto navideño, que será prácticamente el mismo que el año pasado y que, de nuevo, vuelve a apostar por realizar las compras en los comercios de proximidad. El 13 de diciembre, tras el Black Friday y el puente de la Constitución se cerró la encuesta sobre la previsión de gasto navideño, con un total de 100 respuestas obtenidas. La pandemia ha supuesto, por segundo año consecutivo -así como la crisis económica y la subida de precios- una contención en el gasto navideño de los hogares aragoneses, tal y como se refleja en los resultados de la encuesta realizada por UCA Aragón. En la previsión de compra en comercio local en Navidad, el mayor porcentaje de hogares (30,6%) van a gastar hasta el 25% del presupuesto en este tipo de comercio, seguido del 29,6% que va a realizar su gasto en comercio local entre el 25% y 50% del presupuesto. Mientras que la apuesta por las grandes superficies se reduce, ya que es el 27,6% de las familias aragonesas las que van a gastar en los centros comerciales entre el 25% y 50 % del presupuesto. La pandemia, especialmente los meses del confinamiento, impulsaron la compra por Internet. Los “marketplaces” se hicieron cada vez más fuertes y empezaron a tener más adeptos. No obstante, en la campaña navideña, los hogares aragoneses han apostado, o lo van a hacer, por la compra in situ. De hecho, más de la mitad de las familias afirman que no van a comprar por Internet, y los que sí lo van a hacer van a destinar hasta el 25% de su presupuesto. En este contexto de comercio electrónico, también se puso de moda (por higiene como una de las razones) el pago con tarjeta de crédito. Como medio de pago para las compras navideñas, los hogares aragoneses se decantan por el pago a través de tarjeta de débito, aunque también hay algunos que optan por el dinero en efectivo, apuntan desde UCA.

Tope de gasto: 100 euros

Una cuantía máxima de 100 euros es lo que se han marcado los aragoneses para completar su cesta de la compra esta Navidad. Las cenas, no por obligación sino por recomendación, parece que van a discurrir en grupos reducidos. Esa es la petición que desde el Ejecutivo autonómico hacen para estas fechas, a fin de evitar una mayor propagación del virus y reducir la interacción social, aunque sea con los más allegados. Esa limitación parece que tiene su efecto un año más en los aragoneses, cuya previsión de compra de productos cárnicos será inferior a 100 euros, pero lo mismo ocurre con los pescados y los mariscos, frutas y verduras, los dulces y turrones o las bebidas alcohólicas. Un gasto que se ha visto reducido también la lotería de Navidad, con unas cantidades que oscilan entre los 50 euros y los 100 euros. El sorteo del 22 de diciembre ya ha pasado sin dejar apenas rastro en la Comunidad, pero todavía queda el sorteo del Niño allá por el 6 de enero, con todo por decidir y aún la posibilidad de comprar más décimos o participaciones. En cuanto a los regalos, los hogares aragoneses a los que ha encuestado la Unión de Consumidores en Aragón no parece que hayan consumido o vayan a consumir mucho hasta final de año. Este año, al igual que sucedió el curso pasado, Papá Noel o los Reyes Magos traerán juguetes a los más pequeños y a los mayores, pero mayormente seleccionados. Así, para los regalos de personas adultas, predomina el gasto que se sitúa entre 50 euros y 100 euros, mientras que en los regalos para menores y juguetes, predomina un gasto inferior a 50 euros.

En casa, como en ningún sitio

Lejos de banquetes, cenas o comidas en restaurantes o viajes a otras ciudades o países, la Navidad se celebrará en casa. Un 64% de los hogares aragoneses no van a realizar gastos en viajes en estas fiestas navideñas, y aquellos que lo haga se dejarán menos de 500 euros. Según los datos aportados por UCA, destaca una cuarta parte de los hogares de Aragón no van a realizar gasto en celebraciones fuera del hogar, en esa clara intención de “estar en familia” y permanecer al lado del calor que otorga la vivienda personal. No obstante, aquellas familias que lo hagan gastarán entre 100 euros y 200 euros. Más allá de las Navidades prepandemia, de las que casi nadie se acuerda, queda claro en esta nueva ocasión que estas fechas especiales volverán a ser menos especiales, tanto en la compañía como en el gasto.