Los pases serán este lunes 27 y el martes 28, a las 18.00 horas, en el teatro de Fundación Caja Rural de Aragón

Alberto Castrillo-Ferrer recupera su mágica obra “Ildebrando Biribó, el último Cyrano”, que cumple ahora 20 años y más de 300 representaciones por todo el mundo, y vuelve a la cartelera teatral zaragozana para celebrarlo con dos únicas funciones. Los pases serán este lunes 27 y el martes 28, a las 18.00 horas, en el teatro de Fundación Caja Rural de Aragón (c/ Coso, 29), coincidiendo con la fecha en la que se basa esta historia, ya que Ildebrando Biribó fue el apuntador de la primera representación mundial de Cyrano de Bergerac el 28 de diciembre de 1897. Las entradas se pueden adquirir en Entradium.

Hoy Ildebrando Biribó tiene el tiempo de un reloj de arena para representar su historia, pero lo exprimirá para contar mil cosas, sobre él, sobre el teatro, la memoria… Con grandes dosis de humor, desfilan sobre el escenario una treintena de personajes, desde los más terrenales a los más poéticos, recreando mundos evocadores, épocas pasadas y situaciones vitales para que Ildebrando Biribó cuente su tragedia, pues el mítico apuntador apareció muerto en su concha tras la primera función de este clásico teatral.

Este exitoso montaje adapta un texto de Emmanuel Vacca y está dirigido por Iñaki Rikarte. La obra es un monólogo a varias voces en el que el actor juega con los personajes, las historias enredadas y las ideas que lanza al espectador.

Moviéndose entre lo cómico, la ironía y la ternura más absoluta, Castrillo-Ferrer crea un personaje entrañable. Su excelente puesta en escena ha merecido numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio a la Mejor Interpretación Masculina del Festival de Teatro de Santander.

Mágico, imprescindible, optimista y emotivo

Alberto Castrillo-Ferrer define Ildebrando Biribó como “un espectáculo mágico, realmente imprescindible, optimista y emotivo”.

Es además el espectáculo más longevo de la cartelera teatral española y Castrillo-Ferrer celebrará este lunes 27 y martes 28 de diciembre de 2021 en Zaragoza el aniversario de esta emocionante trayectoria, que será también el inicio de la gira “20 años” que “Ildebrando Biribó, el último Cyrano” emprenderá en 2022.

“En estos 20 años, “Ildebrando Biribó” me ha permitido viajar por España y el extranjero, recorrer más de un centenar de teatros y ofrecer unas 300 representaciones. Me ha abierto muchas puertas, me ha enseñado el oficio y ha sido el mejor embajador de mi trabajo actoral”, ha afirmado Castrillo-Ferrer.

Una reconocida trayectoria 

A lo largo de su trayectoria, Alberto Castrillo-Ferrer ha recibido reconocimientos como el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Teatro Musical, el Premio Teatro de Rojas al Mejor Director, y en dos ediciones, Premio del Festival de Haro al Mejor Actor. Al frente de la compañía El Gato Negro, desde 1999, ha dirigido más de 40 obras tanto en España como en el extranjero. Entre ellas, Cyrano de Bergerac (2017), Cabaré de Caricia y Puntapié (2009) o Nerón de Eduardo Galán para el Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2018. Y entre sus montajes más recientes y actualmente en gira figuran “Malabrocca”, interpretada por el actor Rafa Blanca, “El tiempo de un café”, coproducida con Mamúa producciones, y “Los restos del naufragio”, una versión de la comedia más divertida de Shakespeare, “La comedia de los enredos”.

Protagoniza también una de las “Historias lamentables”, de la última película de Javier Fesser, y en enero estrenará con Els Joglars el último de los espectáculos producidos por la Compañía, “¡Que Salga Aristófanes!”

Durante su trayectoria, ha actuado en la práctica totalidad del territorio nacional y en diversos festivales internacionales (Noruega, Francia, Venezuela, Argentina, Brasil…) obteniendo una maravillosa acogida del público y elogiosas críticas de los especialistas.

NOTICIAS DESTACADAS