El celador agredido ha decidido denunciar

Un celador del Hospital Miguel Servet ha sido agredido verbal y físicamente cuando le pidió el pasaporte Covid a un joven que iba a visitar a un familiar ingresado. El celador le pidió el pase, este se negó, primero le insultó y luego le pegó un puñetazo en el pecho. El joven también agredió después a un vigilante de seguridad. El celador fue atendido en la MAZ tras la agresión, pero no está de baja, y ha presentado una denuncia.

Desde el pasado 12 de diciembre el pasaporte Covid es obligatorio en Aragón para acceder a hospitales y residencias. El sindicato CSIF recuerda que los sanitarios son considerados “agentes de la autoridad” y están legitimados para pedir esta documentación. Los celadores vigilan las entradas en los hospitales, y entre sus funciones está no permitir el acceso a las personas que no están autorizadas. CSIF reclama a la DGA que informe a los usuarios sobre la obligación de mostrar el pasaporte Covid y que proteja a los trabajadores.

«En CSIF nos preocupa mucho el aumento de agresiones a trabajadores del Salud en los últimos meses, una situación que se ha agravado por la pandemia». Según datos proporcionados por el Salud, hasta septiembre de 2021 ha habido 130 agresiones físicas y 201 no físicas a profesionales del sistema. El personal sanitario está agotado por tantos meses de trabajo con la pandemia. «Muchos trabajadores están afectados psicológicamente por la presión y la situación. Además, detectamos más tensión en los pacientes, también cansados e irritados por la pandemia y los continuos cambios en los protocolos de atención», sostienen.

NOTICIAS DESTACADAS