El proyecto se llevará a cabo durante los años 2022, 2023 y 2024

El municipio zaragozano de Daroca recibirá dos millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para desarrollar planes de sostenibilidad turística y dar el impulso definitivo al patrimonio local, priorizando la reforma de los casi cuatro kilómetros de muralla que rodean la localidad. Un proyecto que se llevará a cabo durante los años 2022, 2023 y 2024 y que ha de “ejecutarse bien” para preservar el enclave, que es el de “un territorio de una grandeza medioambiental muy importante”, ha destacado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

Aliaga ha insistido en que el Gobierno autonómico priorizó las propuestas de Daroca frente a otras porque se trata de un “enclave con un patrimonio monumental excepcional” y porque el Ayuntamiento de la localidad “presentó un plan muy sólido”. “Hemos tenido que hacer algún ajuste para cumplir con los requisitos que marcan los fondos MMR de los vectores de sostenibilidad, digitalización o ahorro energético, pero hay que poner en valor ese patrimonio para reforzar la posición turística”, ha incidido el vicepresidente de la DGA.

“Poner en el espacio del turismo de Aragón la riqueza de Daroca es un objetivo muy plausible, porque es un elemento de desarrollo y esa comarca precisa que no la dejemos abandonada, que hagamos todo lo posible para que mantenga esa identidad patrimonial”, ha expresado Arturo Aliaga.

El Plan de Turismo Sostenible impulsará diversas acciones, como la adecuación del entramado amurallado; la mejora de la zona del Castillo Mayor, donde es preciso continuar con la intervención que asegure su conservación y atractivo para el turista; el arreglo de caminos y senderos que permitan acceder y visitar tanto el castillo como las murallas y el resto de monumentos; la decoración de fachadas dentro del proyecto “Muralea” que permite resaltar el valor las tres culturas o la rehabilitación de calles con el soterramiento del cableado, entre otras.

Prioridad, arreglar la muralla

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha avanzado con cautela cuál será la hoja de ruta de las actuaciones, si bien ha dejado claro que la “primera prioridad es el tema de las murallas, el castillo y las rutas que comunican toda la muralla”. “Hay que recordar que son casi cuatro kilómetros de muralla”, ha subrayado Blasco, quien no ha podido contener su alegría y la de todos sus vecinos por poder arreglar “de una vez” su antiguo entramado defensivo. “Lo necesitan, llevan mucho tiempo deteriorados y si no sería perder el rico patrimonio que tenemos”, ha asegurado.

En este sentido, el alcalde del municipio ha explicado que llevaban ya un tiempo trabajando en el plan de sostenibilidad turística, se preparó, se envió al Gobierno de Aragón, “y estos últimos dos o tres meses hemos estado siempre en contacto con la Dirección General de Turismo que nos ha indicado las modificaciones”. “Se han realizado y nos llamaron para decir que lo habían aceptado, casi no me lo creía”, ha manifestado Blasco.

NOTICIAS DESTACADAS