La portavoz de Ciudadanía del PP en las Cortes, Marian Orós, ha pedido responsabilidad e implicación al Gobierno de la Comunidad

“A fecha 29 de diciembre, las familias beneficiarias del bono social térmico todavía no han cobrado ni un euro en este 2021. Otra muestra más del caos en la gestión y la incapacidad del Gobierno de Aragón”. Así se ha expresado la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP, Marian Orós, que ha exigido a la DGA realizar esta transferencia “ya” y pagar el importe que corresponde a las personas que necesitan compensar los gastos de agua o calefacción de sus hogares. El Ejecutivo autonómico ha respondido inmediatamente asegurando que las ayudas para cada uno de los beneficiados ya han pasado a Intervención y se empezarán a pagar en los próximos días (probablemente antes de que acabe el año).

La popular, que ha remarcado que Aragón dispone de 7,2 millones de euros para costear este bono, ha recordado que los beneficiarios son aquellos en situación de pobreza energética que cuentan con rentas inferiores a 11.862 euros anuales. “Se deja fuera de esa posibilidad a aquellas familias que tienen uno o dos euros más que esta cantidad”, ha matizado, antes de criticar la “desidia” e “insolidaridad” de la DGA porque el dinero se debería abonar en el primer trimestre de cada año. Además, ha recordado que los criterios para poder recibir este bono social térmico se centran en la zona climática de la vivienda y el grado de vulnerabilidad.

Desconcierto en las familias beneficiarias 

“Se genera un desconcierto brutal en las familias”, ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de Aragón “se limite” a achacar a la burocracia que los beneficiarios todavía no hayan recibido las cuantías. “Si el Gobierno de Lambán no se da cuenta de que las familias en pobreza energética no han recibido todavía nada a 29 de diciembre, la falta de gestión es más que palpable y evidente”, ha continuado.

También se ha referido Orós al precio de la tarifa de la luz. “Seguimos batiendo récords históricos día tras día”, ha lamentado. Asimismo, ha calificado el bono de “discriminatorio” porque “solo llega a una de cada cuatro familias”, resaltando que mientras que en 2017 hasta 2,3 millones de personas lo recibieron, en 2021 lo han percibido “poco más de un millón”. “Y eso que el momento en el que nos encontramos es más complicado que hace cuatro años”, ha añadido.

Ha cerrado su intervención la popular volviendo a exigir al Gobierno aragonés “máxima celeridad” en el pago a las familias vulnerables. “Espero que entre esta semana y la siguiente las familias reciban el bono social térmico que les corresponde porque la DGA dispone del montante económico”, ha confiado.

Transferencia del Gobierno central 

Desde la Dirección General de Energía del Gobierno de Aragón han apuntado que se recibe cada año la transferencia del Gobierno central para gestionar y pagar el bono social térmico (en el que no entra la electricidad). Fue realizada el pasado viernes, 17 de diciembre. Ya se había recibido la lista de las compañías eléctricas, que es a través de la que se contabilizan los beneficiarios de esta ayuda.

Para anticiparse y agilizar el pago, desde la DGA se cumplió con uno de los requisitos exigidos desde el Ejecutivo central y a finales de octubre se envió a cada uno de los más de 28.000 solicitantes una carta en la que se les pedía información sobre si la cuenta bancaria seguía siendo la misma del año anterior.

Este año, el Gobierno de España ha aumentado la partida para el bono social térmico, de tres a 7,2 millones, lo que permitirá que la cantidad que recibirán los beneficiarios oscilará entre 150 y 350 euros.

NOTICIAS DESTACADAS