La DPH continúa apostando por el cultivo de la trufa como motor de desarrollo de muchos pueblos

Junto a otras asociaciones de la comunidad, trabajan en el fomento de la marca Trufa Negra de Aragón, que se crea como marca de calidad y con el fin de conseguir la Indicación Geográfica Protegida.
photo_camera Junto a otras asociaciones de la comunidad, trabajan en el fomento de la marca Trufa Negra de Aragón, que se crea como marca de calidad y con el fin de conseguir la Indicación Geográfica Protegida.
El cultivo de la trufa ayuda a fijar población en las zonas tradicionales de cultivo de este hongo, por eso, la Diputación Provincial de Huesca ha continuado apoyando este año tanto a productores como asociaciones y diferentes entidades que promueven no solo su producción sino también su consumo. Hace casi dos décadas que que la institución realiza una importante labor para fomentar el cultivo de la tuber melanosporum. Este 2021 destinó 150.225 euros a la convocatoria de ayudas que abre anualmente para la mejora de las plantaciones, tanto para el establecimiento de nuevas hectáreas destinadas a plantas micorrizadas como para la mejora de las plantaciones existentes mediante la instalación de un sistema de riego en la misma parcela. En total 23 productores se beneficiaron de estas ayudas. Mantener y aumentar la cultura de la trufa en la provincia es un objetivo compartido con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, que este año ha recibido una subvención próxima a los 9.000 euros para actividades dirigidas al fomento del cultivo de la tuber melanosporum, como asesoramiento telemático a productores o cursos formativos dirigidos a la mejora de las técnicas de cultivo, adiestramiento de perros y gestión de calidades de la trufa. Además, junto a otras asociaciones de la comunidad, trabajan en el fomento de la marca Trufa Negra de Aragón, que se crea como marca de calidad y con el fin de conseguir la Indicación Geográfica Protegida. La formación es otro de los puntales de la estrecha colaboración que la Diputación Provincial de Huesca mantiene, a través del CIET (Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura), con el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus. Durante este año se han impartido dos cursos sobre calidad de la trufa negra, uno en la capital ribagorzana y otro en Huesca. Además, fruto de este convenio se han atendido consultas de empresas y productores sobre conservación y transformación de productos o sobre plagas entre otros. Acciones realizadas por especialistas del CIET, centro que la DPH puso en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus, en el año 2009, y que ofrecen también asesoramiento en cuestiones técnicas como condiciones más favorables para lograr una buena recolecta o los tiempos de producción como cultivo a largo plazo. La DPH participa en el Proyecto del Plan Nacional “TuberSystems: Hacia una truficultura multiproductiva y sostenible”, además de ser socio del Proyecto Europeo Innovation in Truffle cultivation, preservation, proccesing and wild truffle resources management, que está previsto iniciarse en 2022 tras su retraso debido a la pandemia.