El sondeo de ElectoManía vuelve a dar como vencedor al PSOE de Javier Lambán, aunque no sería suficiente para gobernar en solitario

Aragón Existe, la marca con la que Teruel Existe podría presentarse a las próximas elecciones autonómicas, entraría con mucha fuerza en las Cortes al obtener hasta siete diputados, principalmente en la provincia de Teruel. Así lo refleja el último sondeo realizado por el portal ElectoManía, que vuelve a dar como vencedor al PSOE de Javier Lambán, aunque perdería un diputado, de 24 a 23, y no sería suficiente para gobernar en solitario.

De hecho, el actual presidente de Aragón se vería obligado a repetir cuatripartito con Chunta, que ganaría un escaño (de tres a cuatro), Podemos, que lo perdería (de cinco a cuatro), y el PAR, que resistiría con tres diputados y volvería a ser clave para decidir el color del próximo Ejecutivo. Otra opción que tendría Lambán sería incluir a Aragón Existe en el Gobierno, aunque aún necesitaría otros cuatro escaños para obtener mayoría en las Cortes, que podrían llegar de CHA o Podemos.

El gran batacazo llegaría de Ciudadanos, que solo obtendría un escaño después de conseguir doce en las elecciones de 2019 y de haber podido ser una fuerza importante dentro de un posible Gobierno de PSOE y Cs. Además, Izquierda Unida desaparecería del arco parlamentario aragonés.

Por su parte, según el sondeo de ElectoManía, el PP ganaría dos diputados, pasando de los 16 actuales a 18, aunque necesitaría apoyarse en Vox, que sería la tercera fuerza política de la Comunidad, Aragón Existe y el PAR, con quien la sintonía no es la mejor a tenor de los últimos debates en las Cortes. No obstante, los populares todavía no han designado de forma oficial a ningún candidato a la Presidencia de Aragón, por lo que su resultado podría variar en los próximos meses.