Los centros han tomado medidas extraordinarias debido al aumento de contagios

Los centros educativos aragoneses volverán a abrir sus puertas este lunes 10 de enero tras las vacaciones de Navidad y con total normalidad pese a la pandemia. La presencialidad no sufrirá cambio alguno, seguirá siendo del 100%, pero sí que se adoptarán algunas medidas extraordinarias.

El segundo trimestre da comienzo mañana con el 35% del alumnado de Primaria con la primera dosis de la vacuna, que se prevé que sea el 50% a finales de mes. Además, el 90% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP tiene ya las dos dosis y el 94% del profesorado, la pauta completa. Aunque el Departamento de Educación ha decidido añadir una serie de medidas ante el aumento de contagios en Aragón. Una de ellas es el refuerzo de personal para realizar sustituciones a través de llamamientos diarios, a la que se suman la posibilidad de que las embarazadas puedan teletrabajar, reducir las reuniones entre padres y profesores y recuperar las tutorías telemáticas, así como las reuniones de profesores online.

Cabe recordar que la utilización de mascarillas se mantendrá en interiores y exteriores (incluyendo recreos), a excepción de la realización de competiciones deportivas vinculadas a juegos escolares.

Así lo anunciaba el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el pasado martes 4 de enero, cuando hacía especial hincapié en el alumnado de Educación Infantil porque “no usa mascarillas ni se va a vacunar”. Así que se vigilarán más estrictamente los comedores escolares gracias a un refuerzo de plantillas y se intentará que los alumnos de Infantil no se mezclen con los de Primaria en las aulas de madrugadores.

Asimismo, el consejero dejaba claro que se trata de medidas “provisionales” y que se mantiene el Equipo Covid, el cual se ampliará desde mañana mismo para facilitar el asesoramiento a los centros educativos en materia de gestión de la enfermedad. Por otro lado, Sanidad prepara un cambio del protocolo Covid para los centros, planteándose una modificación de las cuarentenas para que los alumnos de Infantil y Primaria no tengan que aislarse.

Hasta 335 aulas cerradas en diciembre

Y es que el pasado 22 de diciembre había un total de 335 aulas cerradas, una cifra que se duplicaba el mismo día de 2020 hasta las 716. “Hay mayor nivel de contagios en los escolares porque están vinculados a más contacto social, pero no es la franja de edad donde más positivos se producen”, defendía Faci mientras recordaba que los centros educativos son “seguros”.

Enero, mes de exámenes en la Universidad

Por su parte, la Universidad también mantiene la presencialidad y el resto de las medidas, aunque cabe señalar que enero es periodo de exámenes y la falta de clases hace que la afluencia a las aulas sea más baja. Además, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, urgía a la elaboración de un protocolo para garantizar que los alumnos confinados no pierdan la convocatoria de exámenes.

NOTICIAS DESTACADAS