Zaragoza espera una nueva crecida ordinaria del Ebro esta semana

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Emergencias en su fase 1 de alerta ante la crecida del Ebro prevista para esta semana, que alcanzará un caudal de 1.418 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad, según las estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

De esta forma, los servicios municipales que actúan en una emergencia están ya preparados para actuar y minimizar en todo lo posible las afecciones que podría provocar esta nueva riada que llega tan sólo un mes después de la anterior avenida extraordinaria que provocó daños e inundaciones en la capital aragonesa, especialmente en los barrios rurales.

Esta mañana se ha celebrado en el Consistorio una reunión de coordinación en la que han participado representantes de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Parques y Jardines, Infraestructuras, la Unidad Verde, Acción Social y Barrios Rurales. El gabinete de crisis se volverá a reunir mañana a primera hora para valorar la situación.

De momento, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro para sumar los recursos municipales a las tareas de prevención. Preocupa especialmente la mota de La Almozara que quedó dañada en la anterior crecida extraordinaria, donde la CHE ya está trabajando para reforzarla.

Tras constatar la necesidad de incorporar medios municipales a estos trabajos, a lo largo de esta tarde y durante el día de mañana, el operativo municipal supervisará las zonas afectadas en la crecida de diciembre e intervendrá en los lugares dañados reforzando motas y cerrando las zanjas que se abrieron para favorecer el desagüe durante el anterior episodio.

Además, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con los alcaldes de los barrios rurales donde se produjeron los daños más importantes y va a contactar con los vecinos de las urbanizaciones de Torre Urzáiz y Doña Sancha, que fueron desalojadas en la anterior crecida, para alertarles de la nueva situación.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha contactado también con las empresas concesionarias que ofrecen sus servicios en el Parque del Agua, que a su vez ha activado su plan específico para inundaciones ante la proximidad con el cauce del río.

NOTICIAS DESTACADAS