Aragón se alza como la novena Comunidad Autónoma en variación del IPI

La producción industrial ha aumentado un 5,4% en Aragón en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior, situándose el Índice de Producción Industrial (IPI) en los 114,8 puntos –2,9 décimas por encima de la media nacional, que alcanza los 111,9 puntos-. De esta forma, Aragón se alza como la novena Comunidad Autónoma en variación del IPI.

Según ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel nacional, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 5,5 puntos superior a la registrada en octubre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 5,6%. Esta tasa es 8,8 puntos superior a la del mes de octubre.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes de equipo (−2,2%). Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo no duradero (14,1%) y Energía (10,2%).

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2020 en doce Comunidades Autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (19,3%), Principado de Asturias (17,5%) y Castilla-La Mancha (12,2%). Y los mayores descensos en La Rioja (−6,1%), Extremadura (−4,3%) y Comunidad Foral de Navarra (−1,2%).