Óscar Flé ha acudido este martes a la presentación.

La Federación Aragonesa de Fútbol cumple 100 años de vida y la celebración -como no podía ser de otra manera- va a ser por todo lo alto. Hasta diez actos se enmarcan en los alrededores del 25 de enero de 2022, día exacto en el que se cumple un siglo desde que en 1922 se fundase la Federación. Entre los eventos habrá partidos internacionales, una gala especial y exposiciones y publicaciones.

Precisamente la gala “100 años del fútbol aragonés” es el momento más especial del centenario, según ha señalado el presidente de la Federación, Óscar Flé. A las 19.30 horas del 25 de enero, en el Teatro Principal de Zaragoza, se entregarán todas las distinciones y reconocimientos a los estamentos federativos. Varias empresas e instituciones también serán reconocidas por su trabajo. Será el eje sobre el que girarán todos los acontecimientos.

Para el público general resultará más llamativa la presencia de la Selección Española en la capital aragonesa. Flé ha señalado que el acuerdo con la RFEF está prácticamente cerrado, en parte debido a la “buena disposición” de su presidente, José Luis Rubiales. Por un tema de fechas, Flé ha afirmado que las principales candidatas para visitar La Romareda son República Checa y Suiza. Por su parte, la Sub-21 podría jugar en El Alcoraz, la femenina en Pinilla y la absoluta de fútbol sala en el Príncipe Felipe.

Ahora bien, hay otros acontecimientos que también despiertan un notable interés. Desde la FAF. Por ejemplo, el mismo día de la gala tendrá lugar una ofrenda a la Virgen del Pilar, y en 2023 se publicará el libro oficial del centenario, así como una exposición fotográfica. Por otro lado, la selección de una nación con importante presencia en Aragón jugaría un partido frente a la Selección Aragonesa. En base a este criterio, Rumanía se erige como la primera opción.

En la presentación de estos actos, el presidente de la FAF ha tenido palabras para las entidades más representativas del fútbol aragonés. Con el Real Zaragoza como baluarte principal, ha hecho un recorrido por los Magníficos, los Zaraguayos o los Héroes de París allá por 1995. Por otra parte, recordado a los miles de trabajadores que, de forma directa o indirecta, sacan adelante más de 30.000 partidos anuales con este sello. Junto a él se ha encontrado el presidente de la Comisión del Centenario, Manuel Torralba, que ha participado en la presentación.

La Federación Aragonesa de Fútbol continúa trabajando para la puesta a punto de su año más especial hasta la fecha, el que le otorga un siglo de vida. Los eventos, si todo va según lo previsto, se irán sucediendo para celebrar que el fútbol aragonés es historia viva en la Comunidad.