Chueca ha hecho hincapié no solo en la protección de dichos servicios, sino también en el empleo asociado a los mismos

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, junto al concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, han presentado este miércoles las líneas generales del área para el Presupuesto 2022, que prevé un total de 192,2 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de un 5,72% sobre el presupuesto inicial de 2021. La prioridad del área para este año es el refuerzo de los servicios públicos, pero también movilidad, limpieza viaria, mantenimiento de parques o un impulso al Instituto de Salud Pública serán objeto de especial atención en el nuevo presupuesto.

La mejora más destacada es para Movilidad Urbana, para la que se prevén doce millones de euros más, un 17% de incremento respecto al pasado año. En todo caso, la premisa fundamental para todos los servicios que dependen del área es, tal y como ha explicado la consejera, la protección y potenciación de los Servicios Públicos “como una herramienta de apoyo y protección a la ciudadanía cuando, todavía, seguimos sufriendo la crisis sanitaria del Covid”.

Chueca ha hecho especial hincapié no solo en la protección de dichos servicios, sino también en el empleo asociado a los mismos: “Seguimos trabajando para que la ciudad siga funcionando bien a pesar de todas las dificultades. Y un elemento clave para ello es que no está afectando al empleo en las contratas de movilidad o limpieza, incluso al contrario. En otros momentos de crisis económica -ha añadido- gobiernos anteriores plantearon recortes en los servicios, que es el camino más fácil. Nosotros mantenemos servicios y empleos, lo cual también debería colaborar a la resolución de conflictos laborales abiertos entre empresas y trabajadores”.

Precisamente esa crisis sanitaria ha obligado a una reasignación interna de partidas para garantizar la solidez de los servicios públicos esenciales y, en particular, del transporte. En el objetivo de no infradotar partidas, se ha estimado que en el año recién estrenado el uso de autobús y tranvía seguirá incrementándose poco a poco pero seguirá lejos de las cifras de usos de 2019. El cálculo expresado por Natalia Chueca, siempre sujeto a la incertidumbre que supone la evolución de la pandemia, es que en 2022 se alcanzaría el 75% de los viajeros de hace dos años.

La consejera ha recordado que la ciudad está pendiente de la resolución de las subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, que incluyen las inversiones en la electrificación de las cocheras del bus y la adquisición de nuevos vehículos eléctricos. “La concesión de esas ayudas, tal y como esperamos, servirían para aliviar la tensión presupuestaria derivada de este incremento de inversiones y del nuevo Plan de Renovación de la flota con autobuses eléctricos”.

A pesar de esta situación, Chueca ha recordado el alto nivel de ejecución presupuestaria alcanzado en 2020, un 98%, porcentaje que se espera alcanzar e incluso mejorar en 2021.

Entre otros aspectos relacionados con la Movilidad, la consejera ha recordado que el global de las aportaciones al sector del taxi, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, es del 29,4%, con incrementos significativos en servicios como el Taxi Accesible, que progresivamente deberá ir sustituyendo a los autobuses PMUs por su mayor eficiencia.

También ha citado las mejoras previstas en accesibilidad e itinerarios peatonales, el proyecto de creación de una red de aparcamientos compensatorios, la actualización de las cámaras de control de tráfico o la instalación de puntos de recarga por inducción para coches eléctricos.

Nuevas contratas de Parques y Jardines

Respecto al servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, crece un 6,5% respecto al presupuesto finalmente ejecutado en 2021. Sin embargo, desciende un 2% respecto al que fue aprobado inicialmente, ya que este año se podrán aplicar en su totalidad los servicios adjudicados del Sector 1, cuyas contratas incluyeron bajadas importantes en sus ofertas. Además, se han iniciado ya procedimientos de contratación para el Sector 2 y el contrato de Fuentes e Instalaciones Hidráulicas.

La consejera ha destacado, en este sentido, que los nuevos contratos incluyen servicios que antes estaban dispersos en otras contrataciones puntuales, “por lo que se va a coordinar todo de manera mucho más eficaz y con menos coste final para las arcas municipales”.

La Limpieza, otro de los pilares fundamentales del área de Servicios Públicos y Movilidad, mantiene sus orgánicos similares a las de 2021. En este caso, Chueca ha reiterado su crítica al retraso que está ocasionando “el recurso sorprendente e inaudito al Tacpa”, que ha paralizado por ahora este procedimiento. “Sin embargo -ha recordado-, ante esta situación, vamos a recuperar buena parte de ellos servicios especiales de limpieza en barrios y distritos, así como otros servicios que fueron reducidos en 2012 y que entendemos que son fundamentales para mejorar la limpieza de la ciudad”.

Por otra parte, el Instituto Municipal de Salud Pública incorpora un incremento en el conjunto de sus partidas del 6% sobre el presupuesto final de 2021. Destaca especialmente la destinada al “Control de plagas urbanas”, dotada con 310.000 euros, una vez adjudicado y en marcha el concurso destinado a disponer de un servicio más eficaz, completo y seguro del control de plagas urbanas.

Bomberos y Protección Civil

Alfonso Mendoza, por su parte, ha dado cuenta del presupuesto propuesto para el Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, del que es concejal delegado. Mendoza ha iniciado su intervención reconociendo el trabajo desarrollado por este cuerpo municipal a lo largo del último año, con especial mención a su labor en el temporal Filomena y en la última crecida extraordinaria del Ebro, el pasado mes de diciembre.

En el ámbito presupuestario de cara a 2022, además de proseguir con la inversión en actualización de medios materiales, crece un 14% el conjunto de las aplicaciones del capítulo II -gastos de funcionamiento del Servicio- y se mantiene la partida de Equipamiento de Bomberos de 450.000 euros.

El concejal ha destacado la inminente puesta en marcha del nuevo Centro de Comunicaciones y, a continuación, del Centro de Coordinación de Emergencias, ambos en el Parque 1. Asimismo, ha anunciado el proceso de actualización del Plan de Emergencias Municipal, ya en marcha, que incorporará criterios más avanzados y el uso de tecnologías digitales y otras mejoras que harán de este plan uno de los más avanzados del panorama nacional.

El nuevo año será también el del impulso al nuevo Parque de Bomberos (Parque 5) en La Cartuja, así como a las actividades de la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos, así como el impulso y reforma del Museo del Fuego.

Finalmente, Alfonso Mendoza ha reiterado el compromiso del Gobierno para la inclusión y ejecución de las plazas vacantes en las Ofertas de Empleo Público, para dotar al Cuerpo de Bomberos de todo el personal necesario.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR