Autoridades del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han visitado este jueves la zona de las Fuentes | Foto: Miguel G. García

Hasta 284 viviendas y 54 locales se rehabilitarán en Zaragoza con el programa de rehabilitación ARRU

El programa estatal de ayudas para rehabilitación, más conocido como ARRU, llegará a tres distritos de la capital aragonesa: Casco Histórico, Delicias y Las Fuentes. En concreto, lo hará a través de una subvención de 2.340.000 euros que será asumida por parte del Estado en un 66%, mientras que la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza aportarán un 16% cada uno.

Gracias a esto, en las zonas con más necesidades se realizarán diferentes actuaciones de rehabilitación y reurbanización que incluirán acciones en materia de eficiencia energética con obras que incorporen aislamiento térmico al edificio, accesibilidad con ascensores, rapas o señales y conservación, cimentación, cubiertas, fachadas o medianeras.

Sin embargo, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, «el gran valor que aportan los ARRU es que no solamente intervenimos en el entorno residencial, sino que lo hacemos en lo que es la regeneración de zonas concretas en barrios concretos». Por ello, ha insistido Serrano, «empezamos en Pignatelli, ahora estamos en Las Fuentes, pero también estaremos en Delicias o el barrio Oliver porque son aquellos barrios que tienen más necesidad de que las administraciones públicas intervengan».

Por su parte, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha reivindicado la importancia de estas ayudas aunque también ha concretado que, de cara a futuro, el nuevo Plan de Vivienda no contará con un programa específico como el de ARRU. «Habrá otros programas de accesibilidad o para actuar en infravivienda y chabolismo, pero no habrá otro igual. Lo más parecido va a ser la rehabilitación a nivel de barrio que se va a financiar con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero es diferente. Con los fondos europeos lo que se prima es la eficiencia energética», ha apuntado.

En esta línea, para «aprovechar al máximo el potencial de los Arrus» el año pasado firmaron ya con diferentes ayuntamientos con la intención de acomodar el número de viviendas en las que se iba a poder actuar, pero también para obtener más fondos. Así, en todo Aragón se va a poder llegar a través de seis ARRU a 888 viviendas en las localidades de Zaragoza, Huesca, Monzón, Calatayud, Alcañiz y Ejea de los Caballeros.

Conversaciones entre DGA y Ayuntamiento por el proyecto de La Romareda

Durante la visita de miembros tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza a la zona de Las Fuentes donde se intervendrá, Serrano también se ha pronunciado acerca de uno de los temas de más actualidad en el que están involucrados ambas instituciones: el nuevo estadio de La Romareda.

El concejal ha afirmado que está habiendo conversaciones y que «a su tiempo» se podrá tener información de lo que se está hablando así de como «cuando se podrá arrancar de una manera más institucional y con comisiones o grupos de trabajo en ambas administraciones».

NOTICIAS DESTACADAS