Un 54% de las visitas han sido de los propios aragoneses, seguidas por un 30% de visitas nacionales

El Palacio de la Aljafería ha vuelto a romper su techo de visitas durante 2021. A pesar de las medidas restrictivas impuestas a lo largo de este año para controlar la pandemia de la Covid-19, un total de 102.351 personas han disfrutado en los últimos doce meses de esta joya del arte mudéjar aragonés.

En este sentido, destacan fechas como la jornada de puertas abiertas de San Jorge, en la que los aragoneses pudieron visitar la zona parlamentaria acompañados de los diputados aragoneses, los puentes de Todos los Santos y la Constitución, donde se superaron las cinco mil visitas, o el recorrido nocturno del 1 de noviembre, en el que casi trescientas personas pudieron escuchar algunas de las historias más oscuras del Palacio.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, es importante reseñar el interés que la Aljafería sigue suscitando entre sus paisanos, ya que un 54% de las visitas han sido de los propios aragoneses, seguidas por un 30% de visitas nacionales, especialmente de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia, y un 16% de turistas extranjeros. Francia sigue siendo el país que más ha visitado el monumento, seguido de Italia y EEUU, aunque también más de dos mil personas de Sudamérica han optado por sumergirse en la historia del conocido como ‘Palacio de la Alegría’.

A lo largo del año, y en respuesta al elevado número de visitas, se han implementado algunas novedades, como la puesta en marcha de la figura del anfitrión, que permite la entrada gratuita a los aragoneses que acompañen a un foráneo y que ha resultado ser un éxito, pues casi tres mil aragoneses se han beneficiado de esta novedad, mil de ellos solo en verano.

A su vez se ha incorporado al circuito de visitas la Capilla mudéjar de San Martín, donde el turista puede ver por primera vez piezas del Fondo Documental Histórico de las Cortes o parte de la donación bibliográfica que Emilio Gastón hizo al Parlamento, así como el hemiciclo de las Cortes, al que ahora pueden acceder los visitantes libres y no solo las visitas guiadas, como ocurría con anterioridad.

NOTICIAS DESTACADAS