En los próximos días se informará sobre cómo solicitar el Bono en la Comunidad

Son muchos los jóvenes que en Aragón viven de alquiler, aunque dada la situación económica actual de precariedad entre este colectivo, muchos se ven ahogados por los precios de vivienda. Lo mismo ocurre en el resto del país y es por eso por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha el Bono Alquiler Joven: una ayuda de hasta 250 euros mensuales por persona por un plazo de dos años para menores de 35 años. Todo ello con el fin de posibilitar su acceso al alquiler de una vivienda y facilitar su emancipación.

Esta ayuda es compatible con otras destinadas al mismo objeto y se concede a jóvenes que alquilen viviendas de hasta 600 euros al mes y, en determinados supuestos, pueden ascender a 900. Aunque a rasgos generales es igual para todo el país, cada Comunidad Autónoma deberá decidir algunas cuestiones más concretas, como por ejemplo ese límite de los alquileres. Por eso, el Gobierno de Aragón trabaja ya sobre el Decreto, que recibieron “ayer por la tarde”, según ha conocido ARAGÓN PRESS, y en los próximos días se informará sobre cómo solicitar el Bono en la región.

En total, el Bono Alquiler Joven cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros que, según ha calculado el Mitma, podrá beneficiar a alrededor de 70.000 personas.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL BONO ALQUILER JOVEN

Algunos de los requisitos que han de tener las personas que lo soliciten, y que vienen publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, son, en primer lugar, tener menos de 35 años o esa misma edad. En segundo lugar, tener una fuente regular de ingresos y que los de la unidad de convivencia sean inferiores a 24.318 euros, es decir, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente, por lo que el solicitante deberá acreditarlo mediante certificado o volante de empadronamiento.

Por otro lado, atendiendo a la realidad de muchos jóvenes, en el caso de los alquileres de habitación, los límites de precio de arrendamiento serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 euros si así lo establece la comisión de seguimiento.

Ayuda compatible con otras subvenciones

El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas a vivienda a beneficiarios especialmente vulnerables. También con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. Así, la suma del bono y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% del alquiler.

Por otra parte, es también conciliable con el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Aunque, en este caso la suma del bono y esta subvención tendrá como límite el 75% del alquiler.

NOTICIAS DESTACADAS