El presidente del PP aragonés se ha reunido este lunes con representantes de los sindicatos médicos de la Comunidad

“Incompresiblemente el presupuesto en Sanidad se ha reducido en un 4%. Aragón y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades que han recortado en gasto sanitario”. Así ha expresado el presidente del PP, Jorge Azcón, su malestar y disgusto con la gestión del Ejecutivo autonómico, ya que no comprende “cómo puede ser que ese gasto se reduzca de tal manera”. En este sentido, el Partido Popular pide a la Consejería comandada por Sira Repollés la necesidad de ejecutar los presupuestos, no recortar ese 4% y no crear problemas “enfrentándose al Poder Judicial”.

El también alcalde de Zaragoza, que se ha reunido este lunes con representantes de los sindicatos médicos de la Comunidad, ha expuesto que el 75% de los sanitarios aragoneses piensan que la gestión de la pandemia por parte de la DGA “ha sido mala” y que el 80% opina que la organización de su centro de trabajo es “ineficiente”. “Aragón ha pasado del quinto al undécimo puesto en gasto sanitario real por persona”, ha lamentado, antes de resaltar que hay otras autonomías que han aumentando hasta en un 10% el presupuesto en Sanidad.

Ha vuelto a insistir Azcón en las declaraciones realizadas hace una semana por la consejera del ramo, Sira Repollés, en las que ponía en duda las decisiones tomadas por el TSJA relacionadas con las restricciones durante la pandemia. Para el máximo dirigente del PP aragonés, este tipo de palabras “no ayudan a crear el marco de estabilidad que requiere nuestro sistema sanitario”. “El Gobierno de Lambán intenta culpabilizar al Poder Judicial de su mala gestión”, ha criticado.

Desde los sindicatos recalcan que la progresiva disminución de casos todavía no se ha notado en los ingresos hospitalarios. “Seguimos haciendo frente a una Atención Primaria con bastante trabajo y saturada”, ha comentado el responsable en Sanidad de CSIF Aragón, Jesús María Sicilia. Sin entender que “hayamos sufrido una reducción presupuestaria de 86 millones”, ha reclamado más refuerzos para todos los profesionales, mayor contratación y estabilización en los contratos.

Una línea similar ha seguido la secretaria general de CSEM Aragón, Mercedes Ortín, para la que los centros de salud están teniendo serias dificultades porque “al déficit de facultativos, hay que sumar problemas de enfermería, cartillas de vacunación, test de antígenos y códigos PIN para conceder los pasaportes Covid”. “Todo lo que no sea un acto médico como tal, que se traslade a otros lugares”, ha exigido.

“No merecemos que desprecien nuestro Pirineo» 

En otros términos, Azcón se ha referido a la polémica desencadena a raíz de las declaraciones de la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Tal y como reflejó a última hora del viernes en su cuenta personal de Twitter, el presidente popular ha incidido en la necesidad de que “la única posibilidad de que se celebren los Juegos es que Aragón y Cataluña nos pongamos de acuerdo para hacerlo de forma conjunta”. “Nos están insultando y no merecemos que desprecien nuestro Pirineo”, ha recalcado.

“Si no hay un acuerdo para que esa candidatura se conforme en estricta igualdad, significa que no habrá JJOO”, ha continuado Azcón, al tiempo que ha pedido al Govern que aclare “esas dudas e insultos”, pida disculpas y se retrate de dichas declaraciones. En este contexto, ha solicitado a Lambán que exija “respeto para los aragoneses, para el Pirineo y para los Juegos”.

Azcón se reunirá con Lambán «en un corto espacio de tiempo» 

Además, el primer edil ha reconocido que la comunicación con Javier Lambán es “fluida”. “Cuando hice la primera comparecencia como presidente del PP, le pedí a Lambán emplazarnos en una reunión”, ha recordado. En este sentido, ha adelantado que el encuentro se celebrará en un “corto espacio de tiempo”, aunque todavía no hay fecha concreta.

Asimismo, después de que el líder de Cs, Daniel Pérez Calvo, habló de la posibilidad de una reunión a tres con Lambán y Azcón, el popular ha manifestado que no tendría “ningún problema”. “No sé cómo le podrá sentar esto a los socios del PSOE en el cuatripartito, pero yo estaré encantado”, ha puntualizado, antes de hacer hincapié en que las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio zaragozano se han ido vehiculizando en la Bilateral por medio de la Ley de Capitalidad.

NOTICIAS DESTACADAS