Los contratos se realizarán después de la formación, a jornada completa y con una duración de dos años o indefinidos

Una nueva oportunidad laboral para los jóvenes se abre camino en Aragón gracias al impulso del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Gobierno de Aragón del programa Pro_Digital. Ambas entidades lanzan una nueva convocatoria de ayudas, por valor inicial de un millón de euros de fondos propios, cuyo objetivo es formar e incentivar la contratación y emprendimiento de jóvenes en competencias digitales con condiciones laborales «dignas».

“Pretendemos continuar ofreciendo oportunidades a nuestros jóvenes en nuestro territorio”, ha asegurado la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, este martes en la presentación del programa. Oportunidades con condiciones laborales “dignas”, con puestos de trabajo “de calidad, acordes a la titulación y cualificación de nuestros jóvenes y, sobre todo, acordes a unas retribuciones salariales y una estabilidad que permita que vean horizonte, que mantengan firme la convicción de que en Aragón van a tener oportunidades de futuro”, ha manifestado Gastón.

La transformación digital hace que las empresas demanden cada vez más a personal cualificado en este ámbito, sin importar el sector porque la digitalización ha llegado a cada rincón del mercado laboral. Es por eso que Pro_Digital del Inaem formará a jóvenes en competencias digitales, nuevas tecnologías, robótica e Industria 4.0. Una vez formados, se fomenta su contratación o el emprendimiento, aunque eso sí, siempre con contratos de calidad, salarios acordes a las titulaciones y estabilidad laboral.

Requisitos para participar

Los requisitos para ser uno de esos jóvenes son muy simples. El primero de ellos es tener hasta 35 años en el momento de iniciar la formación; el segundo es estar inscrito en el Inaem como desempleado o en mejora de empleo; el tercero es estar empadronado en Aragón y, por último, poseer un titulo universitario, de Formación Profesional, un Certificado de Profesionalidad u otras titulaciones oficialmente equivalentes. Cabe destacar que no hace falta que sean exclusivamente en el ámbito digital, sino que se amplía a todos y cada uno de los sectores laborales.

Por su parte, los beneficiarios serán las empresas, entidades, trabajadores autónomos que contraten a personas jóvenes participantes en el programa o que impartan las especialidades formativas y las que lleven a cabo actividades de prospección de empresas empleadoras. También aquellos jóvenes participantes en Pro_Digital que, una vez recibida la formación, se establezcan como autónomos.

El contrato deberá representar un incremento neto de la plantilla total

Contratos de dos años

En cuanto a los contratos que se realizarán después de la formación, serán a jornada completa, indefinidos iniciales o contratos temporales con una duración inicial igual o superior a dos años. Así pues, serán para desempeñar puestos de trabajo en los que sea de aplicación la formación recibida. En cualquiera caso, el contrato deberá representar un incremento neto de la plantilla total, no una sustitución de un empleado por otro.

La formación ha de estar incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas, será teórico-práctica y se impartirá en modalidad presencial, con un número máximo de 25 participantes por cada una. Además, tendrá una duración mínima de 100 horas y máxima de 360 horas y el número de horas lectivas diarias no podrá superar las 8 horas, con un límite semanal de 40 horas.

Hasta 10.558 euros por trabajador

Para asegurar que se trate de contratos de calidad, además de establecer condiciones sobre su duración, se fija una remuneración mínima en función del tipo de titulación y se incrementará la cuantía de la ayuda si se trata de contratos indefinidos desde el inicio.

De esta forma, para los contratos indefinidos la ayuda equivaldrá al 30% de los costes de cotización de 24 meses, yendo desde los 10.558 a los 7.560 euros por trabajador. Para otras modalidades contractuales, el importe de la subvención equivaldrá al 20% de esos costes de la cotización de los dos primeros años, es decir, irá de los 7.038,72 euros a los 5.040 euros.

La formación tendrá una duración de 100 horas como mínimo

En el caso de optar por el autoempleo, cada participante recibirá una ayuda de 6.799,68 euros, equivalente al 30% del coste de la cotización a la seguridad social de 24 meses, tanto si se establecen como trabajadores autónomos como si optan a incorporarse como socio trabajador en una cooperativa de trabajo asociado o una sociedad laboral.

Tanto en las subvenciones para la contratación por cuenta ajena como para el autoempleo, las cuantías se verán incrementadas un 5% en el caso de que las contratadas sean mujeres o que los centros de trabajo se ubiquen en localidades de menos de 5.000 habitantes, y un 25% si se contrata a mujeres víctimas de violencia de género.

Solicitud de las ayudas

Las empresas y entidades que quieran participar tienen un plazo de dos meses desde este miércoles 26 de enero para realizar la solicitud, que se realiza en el Inaem de forma electrónica, para el desarrollo de las acciones formativas y para las subvenciones por prospección. Por contratación, tendrán un plazo de 15 días desde la fecha de inicio del contrato de la persona insertada, con el 31 de octubre como fecha límite. Además, desde hoy se encuentra publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) toda la información relativa a la convocatoria.

NOTICIAS DESTACADAS