Destacados periodistas aragoneses y directores de medios de comunicación participan este jueves, de 9.30 horas a 14.00 horas. Foto de archivo

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este jueves un debate sobre “Nuevo Periodismo” que organiza el Foro “Periodismo 2030”, el Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza y la Fundación AXA, y trata sobre el futuro de la profesión en un mundo en cambio. Una jornada que además sirve para reivindicar que Aragón “es tierra de periodistas, tierra de periodismo y tierra que está alineada con la democracia”, ha expresado el presidente autonómico, Javier Lambán, instantes antes de comenzar el acto.

Destacados periodistas aragoneses y directores de medios de comunicación participan este jueves, de 9.30 horas a 14.00 horas, en un debate que tiene “un ámbito docente especial, porque para los estudiantes de Periodismo es una parte vital de su formación, porque no solo tienen que aprender a hacerlo, sino que tienen que pensar en cómo hacerlo de cara a 2030”, ha manifestado por su parte el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Y es que el mundo de la profesión periodística ha tendido a sufrir continuos cambios, más aún con el auge del digitalismo, en detrimento del papel. Pero eso no quita que los periodistas busquen “ofrecer a la sociedad una información mejor”. “Queremos que la sociedad, las instituciones, sepan que los periodistas estamos reflexionando sobre el futuro, y ese es el objetivo del Foro “Periodismo 2030”, ha asegurado el coordinador de la Fundación AXA, Fernando Jáuregui. “No queremos que nadie nos dicte lo que tenemos que ser en el año 2030, que ningún secretario de Estado, que ningún ministro, que ninguna Unión Europea o que ninguna Naciones Unidas nos diga lo que tenemos que hacer o pensar de aquí hasta 2030”, ha aseverado.

El presidente de Aragón también ha valorado que jornadas como la celebrada en el Paraninfo de la institución académica “dan la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre periodismo y política, entre periodismo y democracia o entre mal periodismo y derivas antidemocráticas”.

LO MÁS VISTO