El Área de Participación busca rejuvenecer el Cuerpo Municipal del Voluntariado, que cuenta con una media de edad alta

Los estudiantes universitarios podrán colaborar con la Oficina de Voluntariado de Zaragoza en el desarrollo de las actividades y eventos organizadas en la ciudad, así como en la atención a las personas mayores gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han suscrito este miércoles el convenio que tendrá una vigencia de dos años, con el que se establecen las líneas de colaboración en la materia.

De esta forma, el Área de Participación busca rejuvenecer el Cuerpo Municipal del Voluntariado, que cuenta con una media de edad alta, y fomentar entre los jóvenes esta práctica de servicio a la ciudad junto a una institución con la que se han “estrechado relaciones”. “Todo lo que sea que la Universidad de Zaragoza se acerque al Ayuntamiento, todo lo que sea poder trabajar con ellos siempre es para nosotros es una buena noticia”, ha destacado Rodrigo.

Las actividades en las que podrán colaborar serán las habituales del cuerpo municipal, que son muchas y diferentes para que cada uno pueda elegir la más acorde a sus posibilidades. En concreto, podrán colaborar en la atención a los eventos culturales o deportivos organizados por el Ayuntamiento, apoyar a los servicios sociales, acompañar a personas mayores o participar en la actividad Parques con Corazón. El acuerdo contempla también una experiencia internacional con la opción de participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

En virtud de este acuerdo, los universitarios podrán colaborar en la celebración de encuentros y jornadas destinadas a intercambio de información, colaboración en actividades de difusión y publicidad, la edición conjunta de publicaciones o la realización de prácticas, entre otras acciones. Con el objetivo de garantizar el desarrollo del convenio, se constituirá una comisión mixta formada por integrantes de la Consejería de Participación y de la Universidad en el plazo de un mes. El convenio se ha firmado por un plazo de dos años, aunque nace con voluntad de continuidad. Para formar parte del Cuerpo de Voluntariado deberán dirigirse a la Oficina municipal, donde podrán formalizar su inscripción para comenzar a colaborar con su ciudad.

El consejero Rodrigo ha subrayado que es la primera vez que se firma un convenio de esta naturaleza entre las dos instituciones con el objetivo de ofrecer a los universitarios un catálogo de actividades para colaborar con su ciudad. “Para este equipo de Gobierno es un placer contar con la Universidad de Zaragoza para impulsar proyectos conjuntos, más todavía si es para fomentar entre los jóvenes buenos hábitos como es el voluntariado”, ha indicado.

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha valorado que este convenio supone una oportunidad “beneficiosa” para los estudiantes puesto que permite “salir de la formación reglada y tener algo que vaya más allá de lo que tienen que estudiar en su titulación”. “Porque luego además esto se les valora mucho a la hora de encontrar empleo y la opción de salir a Europa es algo que se tiene mucho en cuenta”, ha apuntado.

NOTICIAS DESTACADAS