Zaragoza lleva a Fiscalía las sospechas de amaño en oposiciones municipales

El cuestionario realizado por los candidatos contaría con una serie de respuestas "sutilmente marcadas con un punto al final de la frase"
photo_camera El cuestionario realizado por los candidatos contaría con una serie de respuestas "sutilmente marcadas con un punto al final de la frase"
El Gobierno de Zaragoza ha anunciado este jueves que acudirá a la Fiscalía ante las sospechas de fraude en oposiciones municipales, tras descubrirse ayer otro caso, este del año 2018, que se suma al ya conocido de la semana pasada sobre un examen de oficial de cementerio. En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro se ha comprometido a garantizar la transparencia máxima para aquellos que quieran presentarse a las oposiciones municipales a partir de ahora. Por eso, ha anunciado que revisarán y mejorarán los protocolos de acceso. También ha apuntado que si la investigación de la Fiscalía desvela alguna irregularidad, se depurarán responsabilidades. Según Navarro, estos amaños encontrados en exámenes son una herencia de años anteriores a que ellos entraran en el Gobierno de Zaragoza. “Esto viene de atrás y es importante saberlo. Es una herencia que nos hemos encontrado, lo hemos conocido por los medios de comunicación y vamos en la máxima transparencia a Fiscalía a ponérselo en conocimiento”, ha sostenido. También ha criticado a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, por mostrar un nuevo examen de oposiciones también bajo sospecha “cuestionable y sin pruebas”. Según Navarro, es "injusto" que Ranera ponga en duda la profesionalidad de todos los funcionarios de esta casa al pedir que se aparte temporalmente a la estructura de recursos humanos relacionada con todos los procesos de selección. El concejal de Personal, Alfonso Mendoza, ha vuelto a mostrar su absoluto respeto a la presunción de inocencia y ha recalcado que ya se tomaron cuatro decisiones de emergencia una vez conocidos los hechos: supresión del proceso, informe de recursos humanos, apertura de un expediente de investigación para ese proceso y de todos los procesos de años anteriores para evitar cualquier sombra de duda. El posible fraude se destapó el pasado jueves, 27 de enero, ante las quejas emitidas por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza y de las cuales se hizo eco el grupo municipal de Zaragoza en Común. El equipo de gobierno de la capital aragonesa acordó suspender ese mediodía el proceso de selección por oposiciones de cuatro puestos de Oficial de Cementerio. Según habrían detallado los sindicatos de trabajadores del consistorio de manera unánime, el cuestionario realizado por los candidatos al puesto el pasado 20 de noviembre de 2021 contaría con una serie de respuestas "sutilmente marcadas con un punto al final de la frase" indicando que estas eran las correctas.