Una ruta gastronómica de diez días que recorre medio centenar de establecimientos en toda la provincia de Zaragoza

Es uno de los cinco mejores productos del mundo, un manjar culinario y una estrella del patrimonio alimentario de Aragón. Es la trufa negra. Y ahora todo aquel que quiera degustarla y disfrutarla podrá hacerlo, desde el próximo 10 de febrero y hasta el 20 de febrero, en la ciudad de Zaragoza y en toda la provincia gracias a una nueva edición del concurso Descubre la Trufa. Una ruta gastronómica de diez días que recorre medio centenar de establecimientos en busca del mejor oro negro de la Comunidad.

El objetivo del concurso es principalmente promocionar y dar a conocer la trufa negra de Aragón, también llamada Tuber melanosporum. Y es que, pese a que Aragón es el mayor productor de este hongo de todo el mundo, todavía es un alimento “desconocido para muchos”, tal y como ha indicado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, este lunes. Se suele asociar a un producto “caro, estacional” y a la alta cocina, por eso, el concurso pretende difundir la idea de que todos en sus casas pueden cocinar con trufa negra de una forma fácil y sencilla, ya que se adapta a numerosos platos.

Así, en esta ruta el oro negro llegará hasta municipios como Cariñena, La Almunia, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer o Torralbilla. Ha habido una “gran implicación de los participantes de hostelería que este año han destacado que había que remar juntos, que había que seguir apoyando la trufa para que Aragón sea referente”, ha subrayado la organizadora de Descubre la Trufa, Marta Tornos, durante la presentación de la ruta.

“De la tierra va al plato de los consumidores mediante diferentes elaboraciones”, ha indicado Tornos, quien ha invitado a gente de fuera a venir a Aragón, a la provincia de Zaragoza a conocer su trufa negra. Lo mismo ha hecho Urbano, quien ha afirmado también que “tenemos que confiar en nuestro patrimonio alimentario y crear marca Aragón”. “El objetivo es trascender a otros países”, además de promocionar el producto, porque “nos queda mucho por hacer”, ha asegurado Urbano.

Votación online como novedad

Se elegirá la mejor trufa negra de la ciudad de Zaragoza y, por separado, la mejor de la provincia. ¿Cómo? Gracias a una novedad de este año: la votación online. Es así “para facilitar el proceso a la gente que quiere participar”, ha explicado Marta Tornos. Las personas que quieran participar en la ruta tendrán que ir a los establecimientos y pedir la propuesta con trufa que participa en el concurso. Además, se les recomendará que la acompañen con un vino de la D.O. Calatayud, quienes son patrocinadores del concurso. Una vez se haya degustado el plato, se podrá votar en la página web descubrelatrufa.com, donde se podrán consultar todos los establecimientos participantes.

La final del concurso será el 28 de febrero en la Escuela de Hostelería Azafrán con las tres mejores propuestas de la ciudad de Zaragoza y las tres mejores de la provincia, que se habrán elegido mediante votación popular. El ganador de cada categoría lo determinará un jurado profesional. Además, también se conocerá la mejor propuesta sin gluten, la mejor con Aragón, Alimentos Nobles y el mejor maridaje con vino de la D.O. de Calatayud.

NOTICIAS DESTACADAS