Los interesados en concurrir a las próximas oposiciones de Educación, que se celebrarán este verano, podrán hacer su solicitud de admisión en el procedimiento selectivo entre este jueves, 10 de febrero, y el 2 de marzo.

Los interesados en concurrir a las próximas oposiciones de Educación, que se celebrarán este verano, podrán hacer su solicitud de admisión en el procedimiento selectivo entre este jueves, 10 de febrero, y el 2 de marzo, ambos inclusive. Las solicitudes deberán cumplimentarse exclusivamente mediante procedimiento telemático, a través de la aplicación informática PADDOC, creada por el Departamento en la pasada legislatura para permitir tramitar los procesos administrativos de forma telemática y así agilizar la relación entre la Administración y los funcionarios docentes.

Así se detalla en la orden por la que se convoca este procedimiento selectivo para el cuerpo de maestros, que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón. En este texto también se especifican las sedes en las que se celebrará la fase de oposición de estas pruebas que, como en anteriores oposiciones, estarán descentralizadas y se celebrarán en instalaciones de las tres provincias aragonesas. Aunque el reparto de especialidades podría modificarse dependiendo de razones organizativas o sanitarias.

En Huesca se realizarán las pruebas de Lengua extranjera Francés, Educación Física y Audición y Lenguaje. Mientras que en Teruel se desarrollarán los exámenes de Lengua extranjera Inglés, Música y Pedagogía Terapéutica. En Zaragoza, Educación Infantil y Educación Primaria.

Como es habitual en estos procesos, las pruebas constarán de una fase de oposición, que comprende dos pruebas de carácter eliminatorio basadas en los temarios establecidos para cada especialidad y que contarán dos tercios de la nota tota; y una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados. Como novedad, este año se han eliminado las preguntas cortas de la prueba escrita.

El presente procedimiento selectivo incluye un total de 658 plazas de ocho especialidades del cuerpo de maestros. 180 en Educación Infantil, 130 en Inglés, 20 en Francés, 59 en Educación Física, 42 en Música, 54 en Pedagogía Terapéutica, 28 en Audición y Lenguaje y 145 en Educación Primaria.

Además, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte convocará próximamente seis plazas del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas para cinco especialidades: Dirección de Orquesta (uno), Improvisación y Acompañamiento (uno), Repertorio con piano (dos), Flauta travesera (uno) y Composición (uno). Hasta la actual legislatura no se habían celebrado en la Comunidad Autónoma de Aragón oposiciones al Conservatorio Superior de Música, ya que con anterioridad solo habían tenido lugar en el año 1992, antes de las transferencias educativas.

El Departamento de Educación prosigue así con el calendario de oposiciones establecido y aprobado en Mesa Sectorial, convocando un proceso cada año, a excepción del año 2020, en el que la suspensión de todo tipo de actividad administrativa presencial por la declaración del estado de alarma motivó su aplazamiento. El compromiso del Gobierno de Aragón ha sido desarrollar un calendario de oposiciones pactado con los sindicatos para que los aspirantes conocieran con la suficiente antelación los cuerpos, especialidades y número de plazas convocadas.

Esta planificación de las oposiciones ha permitido en los últimos años las convocatorias educativas más masivas contando con el respaldo unánime de los sindicatos. En 2019, se ofertaron casi mil plazas de maestros, la oferta de empleo público mayor de este cuerpo, y en 2018 fueron 763 las plazas que se convocaron, 643 de Secundaria y 120 de FP. Las últimas oposiciones, celebradas en 2021, incrementaron las plazas previstas de 388 a 452, después de que tuvieran que aplazarse en 2020 por la pandemia, y se centraron en Secundaria, FP y Artes Plásticas y Diseño.

Las convocatorias educativas tienen la particularidad de celebrarse en julio, una vez finalizado el curso, para poder garantizar que los interinos/as que están dando clase se puedan presentar.

NOTICIAS DESTACADAS