Las actividades van desde el 20 al 29 de septiembre

Los días 20, 21 y 22 de mayo Zaragoza se convertirán una vez más en un altavoz que permita seguir dando a conocer la figura de Francisco de Goya. Lo hará a través de la primera edición de las llamadas Fiestas Goyescas, una cita que contará con un desfile de trajes de época y un pregón con el propio pintor como protagonista, entre otras tantas sorpresas. La idea es que estas fiestas que, según ha afirmado la vicealcaldesa Sara Fernández, «han llegado para quedarse», no sustituyan a la ya reconocida Semana Goyesca que se celebra en septiembre, sino que sean complementarias bajo el mismo objetivo: homenajear al ilustre pintor de Fuendetodos.

«El viernes iniciaremos las fiestas con un pasacalles Goyesco que acabará con un pregón que realizará un figurante y que dará inicio a estas fiestas. Durante el fin de semana habrá diferentes actividades culturales y de ocio. Contaremos con un videomapping en la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con un mercado goyesco con animación que se situará en la plaza del Pilar», ha explicado Fernández.

Estas fiestas darán además especial protagonismo a la participación ciudadana. Tanto es así que en el desfile no solo participarán los colectivos peñistas y diferentes asociaciones y agrupaciones. Este estará abierto a toda la ciudadanía con la condición de que estos deberán acudir ataviados con un traje propio del tiempo en el vivió Goya. «Estamos ya en contacto con tiendas de trajes regionales e indumentaria aragonesa para que desde los propios establecimientos se asesore a los ciudadanos que desean adquirir ese traje goyesco lo puedan hacen o, incluso, que lo puedan tunear. Queremos que sea algo abierto a toda la participación», ha apuntado en representación de la Cámara de Zaragoza, Antonio Presencio.

Precisamente para ir preparando estas jornadas festivas, a lo largo de este mes de febrero también darán comienzo distintos cursos y talleres que ayuden a los ciudadanos a diseñar y crear sus propios trajes. Así, se realizarán talleres en dos líneas diferentes: formación para la ciudadanía y trabajo con los comercios especializados en indumentaria, para que puedan ser asesores ayudando con su experiencia y conocimiento a los zaragozanos que lo deseen.

Desde el consistorio aseguran que esta es una gran oportunidad para potenciar el turismo y generar economía y empleo, pero también para disfrutar de la cultura en la calle y, sobre todo, de uno de los grandes activos de la ciudad, «ser cuna de uno de los pintores internacionales más reconocidos de la historia». Por este mismo motivo, para la celebración de estas fiestas se contará con la implicación y apoyo de los colectivos peñistas. «Este fin de semana recoge tanto la cultura como el ocio que, a fin de cuentas, es la esencia de las peñas de Zaragoza», apuntaba la presidenta de Interpeñas, Eva Cerdán. Algo a lo que se ha sumado el presidente de Unión de Peñistas, Jorge Gracia, quien ha recalcado la «gran aportación» que realizan durante el año con todo tipo de actividades para la ciudad.

LO MÁS VISTO