Charlas, mupis y actos para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las mujeres unen fuerzas por la ciencia en un día para romper el techo de cristal

Marie Curie, Margarita Salas, Ada Byron o las aragonesas Antonia Zorraquino y Martina Bescós. La ciencia es femenina y está plagada de grandes mujeres que emprendieron un camino que les fue algo más arduo que a sus compañeros varones. Hoy es el día de todas ellas, de todas aquellas niñas y mujeres que luchan por hacerse un hueco en la ciencia y que unen fuerzas para romper ese duro techo de cristal que les impide llegar a puestos más altos dentro de la investigación.

Y es que si bien en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Aragón se ha conseguido llegar a una cierta equidad (hay 150 investigadores y de ellos unas 70 son mujeres), el porcentaje de hombres que llega a puestos más altos en su carrera, esto es, profesor de investigación, es del 75% frente al 25% de mujeres. Paradójicamente son más las mujeres que empiezan las carreras de ciencias, pero su trayectoria profesional se ve estancada más rápido.

«No he visto que haya tenido que trabajar más que los hombres para llegar a donde estoy pero sí que percibo un estancamiento. Considero que es un problema de educación, las mujeres todavía tenemos mucha responsabilidad en el cuidado de los hijos, del hogar, en estar al tanto de todo lo que ocurre. A veces somos, o son, supermujeres porque se quiere llegar a todo pero te vas dando cuenta de que no tienes tiempo y al final acabas sacrificando cosas», ha reconocido este viernes Victoria López, científica en la Estación Experimental del Aula Dei del CSIC.

Si la situación de las investigadoras en Aragón se pudiese representar con una pirámide, el 57% de ellas estarían en la base mientras que solo el 14% alcanzarían la cima. Así lo ha explicado en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro. «Tenemos que visibilizar a la mujer y a la ciencia y educar a la población en igualdad de género y también legislar», ha asegurado.

Para ello, el CSIC ha aprobado diez medidas positivas para apoyar a las mujeres que van desde aquellas que fomentan la conciliación familiar hasta un programa de mentorazgo y acciones positivas en determinadas convocatorias. Además, se está trabajando en un tercer plan de igualdad. «No solo nos ocupamos de la escala científica, de las investigadoras que tienen su promoción definida sino también de las escalas de gestión y de apoyo a la investigación que son también muy relevantes», ha comentado Lázaro.

Con el objetivo de que las mujeres rompan ya ese techo de cristal el Gobierno de Aragón ha sacado «la mayor oferta pública de la historia» con 699 plazas para científicas y técnicos de investigación, según ha reconocido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, quien también ha valorado y ha ensalzado la figura de la mujer en la ciencia y la importancia para las futuras científicas de tener referentes.

Y es que las niñas que hoy ocupan las aulas podrían ser, quizás, las futuras científicas que descubran avances apasionantes y por ello es necesario educarlas y hacerles ver que sus predecesoras hicieron grandes cosas, aunque estuvieran rodeadas de hombres. «Yo les diría a las niñas y a las jóvenes que ahora están en la ESO o Bachiller y que ven que las carreras, sobre todo las tecnológicas, son mayoritariamente masculinas que se atrevan, que sean valientes y luchen por lo que quieren, que son igualmente válidas e inteligentes como ellos y que merece la pena», ha dicho la científica Victoria López.

En el día de las mujeres y la ciencia se han desarrollado diferentes actividades para divulgar y poner en valor su trabajo, desde charlas de la mano de youtubers científicas de lo más elocuentes hasta documentales y proyecciones en institutos, pasando por mupis para demostrar que esas científicas no solo llevan bata y probeta sino que están en cualquier lugar de nuestros barrios. Todo con el objetivo de unir fuerzas y de romper un techo de cristal que, seguro, se resquebrajará con educación en igualdad y una apuesta firme por las mujeres.

NOTICIAS DESTACADAS