Las ayudas que engloban estos datos son el IMV, IAI o Ayudas de Integración Familiar

“Señora Orós, con los datos que le he dado nunca en la historia de Aragón desde 1993 ha habido más personas vulnerables que hayan contado con una renta social”. Así ha ensalzado la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, la gestión llevada a cabo por el actual Gobierno autonómico en torno a las prestaciones que reciben las familias y los colectivos más desfavorecidos. Según ha explicado la responsable autonómica en materia ciudadana, actualmente más de 13.000 hogares reciben alguna ayuda social, ya sea IMV, IAI o Ayudas de Integración Familiar.

“La experiencia que tiene Aragón, las entidades y los vulnerables cuando ustedes han gobernado es que han desmantelado el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Siento que les duela, pero más le duele a las personas que los han sufrido”, ha achacado Broto a la diputada popular Marian Orós, que le ha interpelado para conocer la política general en relación con las rentas mínimas y los procesos de inclusión.

Para Orós, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sido un “fracaso en la gestión”, considerando que la DGA ha aprovechado esta ayuda para desmantelar la protección autonómica del IAI. La popular ha recordado que en noviembre de 2021 se presentaron hasta 40.000 solicitudes, pero “solo 8.000 fueron aceptadas”.

«Pérdida de cobertura respecto al IAI»

En este sentido, ha lamentado que los aragoneses han perdido cobertura respecto a lo que tenían con el IAI. “¿Para qué van a entrar nuevos perceptores del IAI si ya tenemos el IMV, verdad?”, ha achacado a la consejera. A esto ha añadido que ha visto resoluciones de “tan solo 20 euros”, y ahora, año y medio después, “dicen que lo van a solucionar”. “Podrían haber tramitado nuevas solicitudes del IAI o poner en marcha la Prestación Aragonesa Complementaria, pero ni una cosa ni la otra”, ha remarcado.

Tampoco entiende la portavoz del PP en Ciudadanía que el presupuesto de 2022 haya pasado de 38 a ocho millones de euros en lo referente a prestaciones. “No sé dónde han ido a parar esos 30 millones restantes. El acceso de las familias pobres no llega al 40% y el 68% son incapaces de iniciar esa solicitud”, ha continuado, al tiempo que ha resaltado la “falta de transparencia” del Gobierno de Sánchez y del Ejecutivo de Lambán.

Según ha asegurado Orós, el Gobierno central prometió que 850.000 familias contarían con una prestación, pero las ayudas han llegado a 336.000 y al Ministerio le han sobrado 1.000 millones de euros. “Queda demostrado que la vacuna contra la pobreza ha sido un fracaso”, ha zanjado.

Por su parte, Broto ha hecho hincapié en que cuando los socialistas relevaron al PP en el Gobierno, “nos encontramos con nóminas sociales que llevaban hasta ocho y nueve meses sin pagarse”. Y es aquí cuando ha enfatizado que el presupuesto del IAI en 2014 alcanzaba los 28 millones, mientras que en 2019 el ejecutado era de 46 millones y en 2020 se llegó a los 47,6 millones.

En última instancia, la consejera del ramo ha apuntado que Aragón se encuentra entre las comunidades autónomas cuyos porcentajes son superiores al 10% de personas beneficiarias sobre su umbral de pobreza. “Hemos atendidos a los más vulnerables. La libertad es tener los recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto de vida de una persona”, ha concluido.

NOTICIAS DESTACADAS