Esta ha sido la primera visita oficial de Jorge Azcón al Edificio Pignatelli desde su nombramiento como presidente del PP aragonés

Azcón tiende la mano a Lambán para mostrar unidad y atraer la fábrica de baterías a Aragón

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha ofrecido “estabilidad” y “apoyo político” al líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en los esfuerzos para atraer a la Comunidad la fábrica de baterías para el vehículo eléctrico. En estos momentos, las principales competidoras para albergar el proyecto del grupo Volkswagen parecen ser Valencia y Extremadura y, para Azcón, “ninguna comunidad tiene mejores ingredientes y características” que Aragón.

Así se lo ha transmitido este jueves en su visita al Edificio Pignatelli, en el primer encuentro entre los responsables de los principales partidos de la Comunidad desde que Azcón fue nombrado presidente del PP. Ahí ha puesto el foco en que las compañías automovilistas cuenten con un “aliciente añadido” a las potencialidades de Aragón, y no es otro que “todo el apoyo” de las administraciones “gobierne quien gobierne”. “Significaría un impulso espectacular a la economía, desde la inversión hasta la creación de un empleo industrial, estable y de calidad”, ha incidido.

No en vano, Azcón ha insistido en los beneficios con los que cuenta Aragón para recibir ese proyecto, como una potente industria auxiliar, un conocimiento de la automoción “que no es comparable” con otras comunidades, y “talento y recursos humanos” para instalar la gigafactoría, así como “suelo competitivo perfectamente ubicado”. “Estoy convencido de que la oferta de nuestra comunidad para que esa inversión milmillonaria venga a nuestra tierra es imbatible”, ha reafirmado.

Energía y un nuevo pacto del agua

Por otro lado, Azcón también se ha comprometido a “arrimar el hombro” para que la Comunidad se convierta en referente en producción de energía renovable, un “valor añadido” que puede ser “diferencial” en el futuro para atraer nuevas empresas. “A una situación logística envidiable le podemos añadir algo diferencial: la posibilidad de tener energía barata que se produzca y se consuma en Aragón”, ha destacado.

Eso sí, este apoyo debe tener un condicionante imprescindible: “conjugar” la posibilidad de producir y consumir esa energía “con respeto al territorio, a los ayuntamientos y a las personas” que viven en la Comunidad. “Es posible hacerlo y vamos a seguir trabajando”, ha expuesto.

Además, Azcón se ha mostrado dispuesto a negociar con todas las fuerzas políticas un nuevo Pacto del Agua, siempre con la base del consenso ya existente. “Si es necesario volver a buscar acuerdos, tendrá que superar el que ya hay. Si lo que vamos a hacer es restar apoyos, nos estaremos equivocando. Cualquier modificación debe generar un mayor acuerdo que aquel Pacto del Agua”, ha mantenido, incorporando también a los “destinatarios” del agua.

Fondos europeos y política fiscal

Donde no ha habido tanta buena sintonía entre ambos dirigentes es en lo referente al reparto de los fondos europeos, ya que Azcón le ha vuelto a insistir a Lambán en que este dinero debe asignarse “con criterios técnicos”, haciendo especial énfasis en la rehabilitación de vivienda como método para la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Tiene fondos europeos y deben distribuirse con criterios estrictamente técnicos”, ha afirmado.

Del mismo modo, el presidente del PP ha pedido una mejora en la “competitividad fiscal” de la Comunidad que consiga impulsar la atracción de nuevos proyectos empresariales. “Va a ser difícil que haya un acuerdo en política fiscal”, ha reconocido Azcón, que ha puesto como ejemplo las políticas de Andalucía, Galicia, Castilla y León y Madrid.

NOTICIAS DESTACADAS