Los presidentes ya se vieron las caras presencialmente hace varios meses en Salamanca

La isla de La Palma acogerá este viernes una nueva Conferencia de Presidentes con varias cuestiones que abordar. El máximo responsable de Aragón, Javier Lambán, acudirá a la cita, como viene siendo habitual, con un propósito claro: pedir al Gobierno central que prorrogue el fondo Covid durante este 2022. “Voy a plantear la prórroga del fondo Covid dado el incremento exponencial del gasto sanitario y que ha fallado la previsión de que no iba a ser necesario este año”, ha asegurado este miércoles en su visita a las obras del nuevo Hospital de Teruel.

A juicio del también secretario general de los socialistas aragoneses, el Gobierno central ha estado a la altura de las circunstancias durante la pandemia, primero salvando la economía a través de los ERTE y de los créditos ICO y, en segundo lugar, “ayudándonos a las comunidades a sobrellevar el gasto derivado de la gestión de la pandemia”. “Le vamos a pedir que haga un último esfuerzo en este 2022 con un nuevo fondo Covid”, ha insistido.

También incidirá Lambán en el problema de la financiación autonómica porque “cada vez es más evidente que la financiación actual es muy insuficiente porque apenas llega para cubrir las necesidades de los servicios públicos”. En este sentido, cree que “deja prácticamente en los huesos” cualquier otra posibilidad de hacer políticas públicas de impulso del desarrollo económico o de otras materias.

Según ha adelantado el líder del Ejecutivo autonómico, se abordarán diferentes asuntos en torno a la Estrategia frente al Reto Demográfico. Además, supone que se hablará de fondos europeos, aspecto en el que “el Gobierno de Aragón no tiene que reprocharle nada a España en materia de transparencia, objetividad o neutralidad en adjudicación de los mismos”. En este punto, ha manifestado que “lo único que le podemos requerir es que agilice la llegada del dinero en la mayor medida posible, además de pedir que exista un mayor margen de maniobra para las comunidades en la decisión del gasto”.

En última instancia, ha hecho alusión al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ya ha confirmado que no asistirá a la Conferencia. “Todos y cada uno de nosotros, excepto el que habitualmente falta a este tipo de reuniones, iremos a La Palma a expresarle al pueblo de Canarias nuestro apoyo y solidaridad después de lo mal que lo han pasado a causa de la erupción del volcán”, ha concluido.

NOTICIAS DESTACADAS