Jorge Sesé es el autor de la fotografía del cartel anunciador

La Piedad anuncia una Semana Santa que vuelve a Zaragoza con devoción y el arzobispo como pregonero

Con los bombos, las cornetas y los tambores preparados y el sentimiento cofrade a flor de piel cada vez queda menos para que la Semana Santa vuelva a vibrar en las calles de Zaragoza. La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro saliendo de la iglesia de San Nicolás de Bari para incorporarse al Santo Entierro protagoniza el cartel anunciador de este año. La fotografía, tomada por Jorge Sesé, representa un momento muy especial para la hermandad, pues es un pasaje en el que salen los mementos, aquellas cruces en las que aparecen los nombres de todos los cofrades fallecidos en los 85 años de historia de la hermandad.

La Piedad también es la encargada de preparar un pregón que vuelve a las calles tras dos años de parón. Será el Sábado de Pasión, 9 de abril, cuando el arzobispo de Zaragoza, Carlos Manuel Escribano ejerza como pregonero en una plaza del Pilar que se llenará de emoción. «En una Semana Santa que vuelve a las calles con el lema de ‘¡Vívela!’ no podíamos contar con otro pregonero que no fuera el arzobispo de Zaragoza. Además tiene un papel muy especial porque es en el pregón cuando se congregan representantes de todas las cofradías para inaugurar nuestra semana más especial», ha relatado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, Mariano Ejulve.

En un año de efemérides como los 500 años de la fundación de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores y el 75 aniversario de la Cofradía del Ecce Homo y de la Sagrada Eucaristía la Semana Santa zaragozana será muy especial. Para celebrar estos aniversarios se han organizado sesiones informativas y charlas en el Ámbito Cultural El Corte Inglés los días 15, 21 y 30 de marzo.

Unas 50 procesiones saldrán en nueve días en una estampa que devolverá la esencia de lo que siempre ha sido esta semana tan emotiva. Quizás la procesión más anhelada sea la del Santo Entierro, la más larga y antigua de España, pues en ella se plasma la unión de las 25 cofradías de Zaragoza en un recorrido multitudinario.

Con más de 700 años de historia y declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa zaragozana es todo un reclamo cultural que va más allá de las procesiones y del sentir, pues engloba actividades para todos aquellos que quieran adentrarse en ella. Una de esas actividades es la ruta cofrade, una visita guiada por las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), Santo Tomás de Aquino, San Pablo y Santiago El Mayor.

Estas cinco iglesias son la sede de doce de las 25 cofradías de Zaragoza y durante dos horas los guías mostrarán a los visitantes el valor artístico y cultural y los tesoros patrimoniales que estas esconden, entre los que se encuentran los pasos e imágenes que se exponen al culto durante todo el año y que se procesionan durante la Semana Santa. Las visitas se realizarán todos los sábados desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril y tienen un precio de dos euros (1,50 para discapacitados, estudiantes o titulares del carné de familia numerosa).

«Es muy emotivo y especial este regreso de la Semana Santa porque significa que volvemos poco a poco a recuperar la normalidad y a ver que las calles se llenan de esa emoción que todos los cofrades sentimos», ha reconocido el Hermano Mayor de la Cofradía de La Piedad, Pedro Cía.

Así, apenas quedan unas semanas para que más de 16.000 cofrades lo llenen todo de devoción y pasión con 4.000 bombos y tambores que sonarán más fuerte que nunca.

NOTICIAS DESTACADAS