Imagen de archivo de un autobús eléctrico en Zaragoza

La capital aragonesa se convertirá en la ciudad piloto para poner en marcha un innovador proyecto de investigación que desarrollará vehículos autónomos, eléctricos y digitales con una inversión de nueve millones en dos años. Lo más innovador será la conducción autónoma, dado que Zaragoza tendrá un autobús que circule sin conductor, en algunos tramos, y con pasajeros a bordo.

El proyecto se llama Digizity y está dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público. Participan, además, otras cinco empresas (Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo-Ficosa) y tres centros tecnológicos (Itainnova de Aragón, CTAG, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco).

Los objetivos del proyecto son claros: uso de vehículo inteligente y autónomo, proyecto de H2, conectividad 5G y Wifi6, infraestructuras tecnológicas y smartcities, Inteligencia artificial y soluciones de última generación para usuarios.

Por todo ello, para Avanza este innovador proyecto supone, tal y como ha reconocido su director general, Valentín Alonso, en la presentación “afianzarnos en el compromiso de construir la movilidad del futuro a través de proyectos de innovación como Digizity. Un proyecto que nos ayudará a desarrollar una movilidad más sostenible, segura y conectada”.

“Además, en nombre de Avanza, el resto de socios y de los centros tecnológicos que forman parte del consorcio, queremos agradecer a la ciudad de Zaragoza el apoyo que nos ha dado desde el minuto uno para el desarrollo de este proyecto de vanguardia en la movilidad urbana. Hemos elegido esta ciudad por la apuesta decidida que su ayuntamiento ha hecho siempre por la movilidad sostenible y por la innovación”, ha subrayado.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido que “Zaragoza se ha convertido en el banco de pruebas de la movilidad del futuro y de todo tipo de nuevas tecnologías orientadas a mejorar el medio ambiente, los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos. Somos un referente en experimentación con drones, sensorización, aplicaciones de movilidad, tecnologías cero emisiones, movilidad compartida o distribución en última milla. Y lo hemos logrado gracias a la colaboración público-privada”.

“Que Zaragoza sea hoy la ciudad piloto europea del vehículo autónomo es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por colocarnos a la vanguardia de las grandes ciudades en investigación, innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías que van a cambiar nuestros hábitos en un corto plazo de tiempo”, ha sostenido.

El alcalde ha reiterado su “agradecimiento a Avanza por apostar por Zaragoza, así como al conjunto de empresas y centros de investigación que van a participar en este fantástico proyecto”.

NOTICIAS DESTACADAS