Atades ha editado el número 10 de su revista en el marco de la Jornada "Mujeres y Discapacidad"

El «Proyecto Gea» de Atades reivindica el papel de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad

Dentro del marco de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Atades ha celebrado este jueves la Jornada «Mujeres y Discapacidad». En ella, además de la participación de diferentes entidades, asociaciones y personalidades, también ha tenido lugar la presentación del «Proyecto Gea», una iniciativa que da voz a las mujeres dedicadas al cuidado de personas con discapacidad intelectual.

«Lo que recoge este proyecto es el rol de la mujer y el rol de la madre como buscadora de oportunidades y de mejora de calidad de vida para sus hijos. Además, supone un documento histórico valiosísimo porque hay múltiples historias condicionadas por muchos factores económicos, sociales, culturales o de acceso a recursos y nos permiten ver transversalmente la evolución de la historia de la discapacidad en nuestro país», ha explicado la psicóloga clínica impulsora del proyecto y coordinadora del Centro Integra Aragón, María Castarlenas.

Además de este, también se han dado a conocer otras realidades a través de las diferentes intervenciones. Así, entre otros, la responsable de Uavdi-Aragón y Fundat Victoria Ledesma ha explicado cómo afecta la violencia y los abusos en la mujer con discapacidad intelectual, mientras que, en representación de las familias de Atades, Teresa Escámez ha destacado el propio papel de la entidad para los familiares.

Al acto también ha asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha destacado el papel de la asociación y ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando por su inclusión. «Es verdad que cualquier lucha contra la desigualdad está en los objetivos de nuestro gobierno. Se dan muchos casos en una doble vertiente, por el hecho de ser mujer y por el hecho de tener una discapacidad. Pero no nos olvidemos que hay mujeres que además viven en el medio rural y allí el tridente es letal. Por ello, todas las medidas que permitan remover obstáculos son necesarias», ha insistido Pérez.

Además, de forma paralela a esta jornada, Atades también ha elaborado una revista dedicada precisamente a las mujeres con discapacidad que ahonda no solo en su recorrido vital sino en su inclusión en la sociedad. Así, bajo el mismo nombre que la jornada, «Mujeres y Discapacidad», el número 10 de la revista establece un diálogo con profesionales que trabajan en primera línea con la discapacidad intelectual e intenta buscar las claves para abordar las múltiples formas de discriminación de estas personas.

LO MÁS VISTO