"Museos y Mujeres" es una iniciativa del Ayuntamiento para reivindicar y visibilizar a aquellas que contribuyeron a crear la historia

Esa parte de la historia que no existiría sin ellas: los museos son femeninos con charlas y talleres

Livia fue una de las mujeres con más poder del Imperio Romano y Gala PlacidIa como emperatriz gobernó Roma. Como ellas, grandes mujeres marcaron un antes y un después en la historia, aunque hayan llegado hasta nuestros días como figuras casi invisibles. Sin embargo, la historia no existiría sin ellas. Y para darles el papel que merecen nace «Museos y Mujeres». Charlas divulgativas, talleres, exposiciones y visitas guiadas se dan cita, sobre todo en un mes en el que el empoderamiento y la lucha femenina se vuelve más fuerte que nunca.

Maruja Mallo tiene una investigación importante que hacer y por ello viaja veloz de París a Zaragoza. La pintora más surrealista de todos los tiempos también es algo despistada y ha perdido sus apuntes. Por ello necesita la ayuda de todos los zaragozanos para encontrarlos este viernes 5 de marzo y el próximo, 12 de marzo, en el Museo Pablo Gargallo a las 12.30 horas. Junto a ella, la musa Clio hará un recorrido por la antigua Caesaraugusta donde se encontrará con algunas amigas como Egeria, viajera cristiana que vivió en la Hispania del siglo IV. Esta segunda visita guiada será en el Museo del Foro el 6 y el 13 de marzo a las 11.30 horas. El precio de ambas es de 2 euros y es necesaria la inscripción previa.

La historia no se entendería sin esas mujeres que abrieron un hueco a muchas otras y que fueron precursoras en la pintura, la danza y el arte en general. Por ello las visitas guiadas entendidas desde ese prisma femenino son uno de los grandes reclamos de este ciclo de «Museos y Mujeres». Estas continuarán hasta final de año y, entre otras, se podrá disfrutar de «Diosas y mortales» para conocer el poder que ejercieron algunas mujeres en la sociedad romana (20 de marzo y 18 de septiembre) en el Museo del Teatro de Caesaraugusta; acercarse a ese oficio tradicionalmente masculino en el que ellas se van abriendo paso gracias a «Ser bombera: Fuego y Agua» (27 de marzo y 8 de mayo Museo del Fuego) o adentrarse en la historia de esas mujeres que estuvieron detrás de la vida y obra de Picasso con «Ellas. Magali y Pierrete» (17 de abril y 21 de agosto Museo Pablo Gargallo).

¿Era la sociedad romana liberada en temas sexuales y morales? La cuestión es de lo más curiosa y para saber la respuesta tan solo habrá que acudir al Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta el 22 de mayo y el 16 de octubre para una enriquecedora visita guiada. Los derechos y obligaciones de las mujeres romanas se abordarán el 19 de junio y el 20 de noviembre en el Museo del Foro y ese ideal de belleza que no era el mismo para ellas y para ellos también protagonizará otra visita guiada en el Museo de las termas el 10 de julio y el 18 de diciembre.

Divulgación para demostrar que ellas estaban allí

¿La obra de cuántas mujeres llena los museos y ocupa las páginas de los libros de la historia del arte? Como la respuesta es limitada, no hay nada mejor que charlar para demostrar que ellas sí que estaban allí. Y para hablar nadie mejor que ella, la divulgadora e historiadora del arte Sara Rubayo. Con una gran presencia en redes sociales, llegará hasta el museo Pablo Gargallo el 11 de marzo para reescribir la historia del arte. Porque, sin ellas, no hay historia.

Las mujeres en Roma se dedicaban al ámbito doméstico, a la crianza, a ser las esposas ideales. Y es que aunque esto es una realidad que a nadie sorprende, también hay otra invisible que se puede descubrir tan solo rascando un poquito la superficie. Y Patricia González Gutiérrez lo hace en «Alguien se acordará de nosotras», una charla que llenará el Museo del Foro el 18 de marzo de empoderamiento e historia femenina.

La grabación del podcast en vivo «Historias Romanas» con Santiago Navascués y Sergio Martínez es uno de los eventos que nadie debería perderse dentro de este ciclo de «Museos y Mujeres» y que tendrá lugar el 19 de marzo en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

«Todos sabemos ya que la sociedad actual no sería la misma sin todos los referentes femeninos que tenemos en la historia y que debemos conocer porque forman parte de ellas y gracias a ellas tenemos la sociedad. Hay que visibilizar esos referentes y ese es el empeño que tenemos porque son muchos y han marcado el paso de la historia», ha reconocido este jueves la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas.

Coincidiendo con ese día en el que ellas son protagonistas, la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer inaugurará la muestra «Ellas estaban allí». Ellas son, ni más ni menos, que esas artistas zaragozanas tan relevantes en los años 50 y 60 que abrieron el camino del arte a muchas otras. La muestra podrá verse del 8 de marzo al 6 de mayo. Además, el Museo Pablo Gargallo acogerá el próximo fin de semana un taller de fotografía experimental gracias a la Cianotipia.

Así, centenares de mujeres saldrán a la luz gracias a la cultura, el arte y los museos demostrando que la historia no sería, de ninguna manera, lo mismo sin ellas.