Con motivo del 8M las asociaciones de periodistas de Aragón se han concentrado a las puertas del Edificio de Paraninfo

Las asociaciones de Periodistas por la Igualdad, Periodistas de Aragón y Fotoperiodistas de Aragón reclaman en este 8M una mayor presencia de las mujeres como sujeto y fuente de información. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se han concentrado este martes a las puertas del Edificio de Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en donde han leído un manifiesto con diferentes reivindicaciones.

Han reclamado una mayor presencia de la mujer como “sujeto y fuente de información” en los medios de comunicación. “Por poner algunos ejemplos, ha descendido en los medios la visibilidad de las mujeres en las noticias sobre ciencia. El informe señala una caída en la voz de las mujeres y la visibilidad en esas historias. Su presencia disminuyó en cinco puntos, después de un aumento constante entre el 2000 y el 2015. También, solo el 27% de las personas que salieron en los medios como especialistas en salud fueron mujeres frente al promedio mundial del 46%”, han detallado.

Las asociaciones han mostrado su deseo de que aparezcan más mujeres como expertas en los casos de violencia de género. “El tratamiento de este tema en la pandemia ha sido muy negativo. Han aumentado los casos, pero en los medios ha estado muy mal retratado”, han expresado.

Han denunciado «la continua reproducción de los estereotipos de géneros a través de los medios de comunicación». «Según el Global Monitoring Project, que lleva estudiando esta representación desde hace 25 años, el cambio en este tratamiento va extremadamente lento», han declarado.

También han defendido el uso del lenguaje inclusivo, exigiendo que «se utilice también el femenino para comunicar mejor». “No entendemos el empeño de ciertos partidos políticos en negar la evidencia que es que en esta sociedad hay hombres y mujeres y para poder comunicarlo hay que utilizar los dos géneros”, han señalado. Por ello, han pedido a los medios de comunicación “una reflexión antes de publicar o emitir declaraciones que pretenden inhabitar lo que corresponde a todas las personas por derecho y de forma irrefutable”.

Para solucionar todos estos problemas, han propuesto desde el periodismo «además de con leyes, mejorar la perfección, difusión y asimilación de estos textos legislativos». «También a través de la educación hay que llevar a los colegios, institutos y universidades materias especificas que ayuden a trazar el marco social imprescindible para que estas leyes sean asimiladas por la ciudadanía. Si no se invierte en esta educación los jóvenes van a salir creciendo en desigualdad, y darse cuenta de esta desigualdad también hace infelices a los hombres», han concluido el manifiesto.