La recreación tendrá lugar este fin de semana

«¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán al polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos, pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde». Corrían 1808 y 1809 cuando la ciudad de Zaragoza demostraba esta resistencia que sirvió de inspiración para la pluma de Pérez Galdós. Toda una ciudad defendiéndose de la invasión de las tropas napoleónicas en plena Guerra de la Independencia bien le valdrían a la urbe el título de heroica y convertirían Los Sitios en un acontecimiento histórico que dejó héroes y heroínas como Agustina de Aragón, Josefa Amar y Borbón, el general Palafox o Casta Álvarez.

Con los cañones ya enfundados y el olor a pólvora inundándolo todo, Zaragoza volverá a ese acontecimiento histórico este fin de semana con la V Recreación Histórica de Los Sitios que, tras cuatro años sin celebrarse, vuelve para demostrar por qué Zaragoza fue noble, heroica e inmortal. De Italia, Portugal y Francia, de diferentes puntos de España y, por supuesto, de Aragón, más de 400 recreadores de 37 asociaciones se pondrán en la piel de Palafox o Agustina de Aragón para recrear los dos Sitios el sábado y el domingo con una programación rica y divulgativa.

Los recreadores se sumergirán en esa vida del siglo XIX comiendo, durmiendo y, en definitiva, haciendo vida en el campamento que se instalará en el Parque Tío Jorge y que empezará a montarse este viernes por la tarde. No solo habrá militares allí y es que este año como novedad se ha querido enfatizar el sector civil. Los curiosos podrán pasarse por allí para ver el montaje, pero la apertura al público será el sábado a partir de las 10.00 horas. El campamento, dividido en diferentes secciones, es todo un recorrido por la vida en 1808 y 1809. Una vida que los recreadores se encargarán de trasladas a los asistentes con charlas y talleres, por ejemplo, sobre armas o esas vestimentas que se llevaban entonces.

El ilustre general Palafox llegará a Zaragoza el sábado a las 12.00 horas. Montado en su calesa y con todo aquel que quiera unirse a su comitiva (eso sí, con traje regional obligatorio) saldrá del parque Tío Jorge y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar al palacio Arzobispal. Allí, ovacionado por sus fieles seguidores, aceptará el cargo de defender Zaragoza y desde el balcón del edificio pronunciará su proclama. «Este es uno de los momentos más emocionantes de la recreación porque se ve la fortaleza y la unión de una ciudad que quiere defenderse por encima de todo. Son momentos que bien podemos relacionar con el hoy. Parece que no haya pasado el tiempo», ha reconocido el presidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntario de Aragón, Luis Sorando.

Después de la ovación y de esa proclama sinónimo de resistencia, Palafox y la comitiva llegarán a la plaza del Pilar sobre la 13.30 horas dejando un olor a pólvora a su paso y llenando la ciudad de historia y emoción. Catorce son los caballos que se podrán ver este año en el que el uso de la pólvora «sigue un protocolo muy riguroso», según ha comentado Sorando. Además, en esta quinta edición solo habrá dos cañonazos, uno de ellos el más importante, el de Agustina de Aragón.

Precisamente ella, la valiente y luchadora Agustina de Aragón se hará con el cañón y será la indiscutible protagonista de la recreación del Primer Sitio. A las 19.00 horas del sábado comenzará el desfile para el primer asedio que tendrá lugar a las 19.30 horas en la calle del Coso. A las 20.00 horas la heroína tomará el mando y acto seguido la batalla continuará hacia la plaza del Pilar. Esta primera recreación se cerrará con un homenaje en el puente de Piedra. Además, el campamento museo del parque Tío Jorge estará abierto a partir de las 16.00 horas el sábado.

El Segundo Sitio cerca La Aljafería el domingo

21 de diciembre de 1808. Las tropas francesas cercan la ciudad de Zaragoza. Conocedores de la resistencia y fortaleza de la capital aragonesa mandan el doble de hombres para luchar en un asedio feroz que llegará el domingo al Palacio de la Aljafería. El emblemático palacio se convertirá de manera simbólica en toda la ciudad y desde los bastiones del castillo se oirán los cañonazos de un Segundo Sitio que acabará con proclamas y abrazos entre patrias hermanas. A las 11.00 horas arrancará el desfile de los combatientes desde la Avenida de los Pirineos pasando por el puente de Santiago y el paseo Echegaray hasta llegar a la Aljafería. A las 12.00 horas comenzará la batalla que tiene una duración prevista de una hora. Además, para el domingo el campamento también estará abierto a partir de las 10.00 horas en el Parque Tío Jorge.

Desde una Agustina de Aragón que tenía que tener el título de artillera para poder participar en la recreación hasta los habitantes del campamento. Todo en esta recreación, la más grande de España a nivel napoleónico, está perfectamente medido. «Queremos hacer ver que Los Sitios de Zaragoza fueron algo más que Palafox y Agustina, hubo auténticos héroes que lucharon para proteger su ciudad. Queremos que todo aquel que participe aporte y que los que vean los desfiles o los asedios no se queden solo con eso sino con que es una época histórica fundamental para la ciudad de Zaragoza», ha asegurado Luis Sorando.

Así, durante dos días Zaragoza volverá a 1808 para demostrar por qué tiene los títulos de noble, heroica e inmortal y la magnitud de unos Sitios de los que todavía se sigue hablando.

NOTICIAS DESTACADAS