La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este domingo el proyecto con las nuevas señales junto al autor de los diseños, Miguel Frago

Los parques, jardines y zonas verdes de Zaragoza sufrirán en los próximos meses una transformación integral gracias a la nueva señalización, que actualizará la ya existente con una estética unificada y mucho más actual e integrada en este tipo de espacios. Los primeros trabajos ya pueden verse en el Parque Grande José Antonio Labordeta y la idea es que se vayan extendiendo a toda la ciudad en forma de tótems, banderolas, soportes, carteles y mesas informativas.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este domingo el proyecto con las nuevas señales junto al autor de los diseños, Miguel Frago, de la agencia 12caracteres, y Héctor Vidal, que ha colaborado con la realización de la familia de pictografías.

Natalia Chueca ha manifestado que esas señales «nos van a ayudar a poner orden, a mejorar también esa convivencia y la definición de los usos en todos los espacios verdes». «Es importantes porque se está haciendo una transformación integral donde se va a dar una imagen de modernidad unificada. Son detalles que repercuten y mejoran la calidad de vida y sobre todo la imagen de la ciudad», ha señalado.

La consejera ha remarcado que la idea es abordar todos los parques de la ciudad. «Empezaremos con el Parque Grande, luego seguiremos con el Parque del Agua y a partir de ahí con los distintos parques de la ciudad, de tal forma que en un par de años estén todos actualizados», ha detallado.

Miguel Frago ha explicado que en este tipo de trabajos de señalización «lo más importante es generar un lenguaje que sobre todo sea accesible para todo el mundo, lo cual ayuda a la hora de consumir, de moverse por ese espacio público».

En este sentido, se ha elaborado una familia de pictogramas que sirven para comunicar visualmente diferentes conceptos con varias funciones: normativas, relativas a la conducta e informativas. Se ha definido una gama cromática limitada que ayude a identificar de forma rápida todos los elementos incluidos en el sistema de señalización. La tipografía GT Pressura ha sido elegida como hilo conductor para representar todos los textos. Se trata, según el creador de 12caracteres, de una fuente “de fácil lectura, ligeramente condensada, lo que facilita la maquetación en la variación de contenidos”.

Los soportes diseñados dan respuesta a diversos volúmenes de contenidos y están pensados para su correcta integración en el espacio urbano, en su durabilidad y correcto mantenimiento.