"Goya, con la música a otra parte" llega del 24 al 26 de marzo al Auditorio Eduardo del Pueyo

Directo desde ese reinado de Fernando VII en el que trasladó la oscuridad a los lienzos en forma de surrealismo y estampas llenas de monstruos y onirismo, Goya saltará hasta el siglo XXI para explicar «Los Disparates» en «Goya, con la música a otra parte», un espectáculo musical tipo Zarzuela que unirá artes escénicas y diseño y que se enmarca en la celebración del 275 aniversario del nacimiento del ilustre pintor aragonés. Un Goya lúcido y elocuente, interpretado por Jorge Asín junto a su fiel acompañante Leocadia Zorrilla, interpretada por Gema Cruz, llegarán hasta el Auditorio Eduardo Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón del 24 al 26 de marzo.

Esta ubicación no es casual y es que «Goya, con la música a otra parte» no es más que una simbiosis de diferentes disciplinas artísticas en las que participan la Escuela Superior de Diseño y el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Un total de 120 estudiantes de estos centros, junto a catorce profesores y nueve profesionales del mundo de las industrias culturales participan en todo un «espectáculo multidisciplinar». «Hemos querido crear una propuesta que aúne diferentes tipos de disciplinas y que, sobre todo, sea muy actual para trasladar al público ese legado universal y esa gran figura que fue Goya en la pintura española. Hemos creado un espectáculo desde cero con música y unos actores que tienen un texto para ir explicando eso que hizo Goya en Los Disparates», ha asegurado este lunes la directora del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Carmen Esteban.

El espectáculo es una colaboración entre el ESDA y el CSMA. Foto: Laura Trives

Y precisamente lo que hace Goya en esos «Disparates» es contar a través de la pintura una época convulsa con alegorías que representan la realidad que vivió el pintor y ese mundo onírico. Un enfrentamiento entre dos ideologías y dos formas antiéticas de estar en el mundo que fueron el germen de esa ruptura del de Fuendetodos con lo clásico y su adentramiento al modernismo. Una apertura que marcó toda su obra pictórica y que abrió la puerta a un estilo que marcaría su genialidad. Y eso se trasladará al siglo XXI con un musical disparatado resuelto en una obertura, tres actos y un epílogo.

Un año Goya que todavía no acaba

El 30 de marzo de 2021 el Gobierno de Aragón, en colaboración con otras instituciones, arrancó un año Goya que, con exposiciones, charlas, conferencias y música, trataba de acercar la figura del más ilustre pintor aragonés al público coincidiendo con el 275 aniversario de su nacimiento. «En Aragón todavía tenemos que tratar de profundizar en ese amor propio y esa autoestima para enseñarle al mundo todas esas figuras y personajes ilustres que tenemos. Hemos profundizado en la figura de Goya desde diferentes prismas y seguiremos haciéndolo, previsiblemente, más allá de este 30 de marzo cuando se cumplirá un año desde este inicio», ha comentado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Con un «esfuerzo ingente» que ha dado fruto a un «resultado notable», según Lucea, el Gobierno de Aragón sigue trabajando por llevar la figura, legado y obra del pintor más allá de Aragón. Otras instituciones, como la Fundación Goya en Aragón, han adelantado ya sus próximos proyectos alrededor de la figura del de Fuendetodos.

Así, desde esta institución, están trabajando en un conjunto de documentales que van a profundizar en la técnica y obras de Francisco de Goya. El primero de ellos versará sobre la pintura al fresco, pero también se abordarán otros temas como los tapices o los grabados. «Seguimos trabajando con el objetivo de que el legado de Goya no se pierda porque todavía queda mucho por explorar», ha asegurado Aixa Álvarez de la Fundación Goya en Aragón.

NOTICIAS DESTACADAS