Vuelven los pisos céntricos y las fundamentales terrazas: el mercado inmobiliario recupera la normalidad

La eficiencia energética es una de las características indispensables actualmente en la demanda de las viviendas
photo_camera La eficiencia energética es una de las características indispensables actualmente en la demanda de las viviendas
Las tendencias de antes de la pandemia están regresando al mercado inmobiliario aragonés: pisos en vez de casas y lugares céntricos en vez de periféricos. Aunque hay que decir que las terrazas fueron un imprescindible durante la pandemia y así sigue siendo, una moda que ha llegado para quedarse, según los expertos. Lo que desde luego está claro es que en la Comunidad hay una alta demanda en su "sano" mercado inmobiliario, que ha superado este 2021 los números de 2019, previos a la Covid. La eficiencia energética es una de las características indispensables actualmente en la demanda de las viviendas, así como la sostenibilidad. Y es que ahora el "consumidor personaliza mucho la vivienda", aseguraba desde Ingennus, Fernando Used. El 50% de los hogares son edificios con más de nueve viviendas, el 36% tiene una superficie útil de entre 46 y 74 metros cuadrados, el 28% son hogares unipersonales, el 77,86% tiene entre tres y seis habitaciones y el 31,41% de las viviendas están ocupados por dos personas. La tipología de vivienda unifamiliar ha registrado en Aragón un ligero descenso, situándose con un peso del 20,38% cerca del máximo histórico del cuarto trimestre de 2020 (22,43%). De esta manera, el peso de la vivienda colectiva o pisos queda en un 79,62%. Además, la pandemia ha intensificado la búsqueda de hogares con mayor superficie cerrada y abierta.

Aumentan los costes de construcción y los precios de vivienda

Por otro lado, cabe destacar que el precio de las viviendas se está encareciendo, principalmente porque el coste de la construcción "ha subido en torno a un 12% o 15% en 2021", informaba Used, pero también por la alta demanda. Por ejemplo, "en Zaragoza se está llenando el suelo" existente para edificación: Avenida Cataluña, el barrio del AVE, Miralbueno, Valdefierro, incluso Arcosur. Por lo cual, "va a presionar el precio", señalaba Fernando Used. Al final "hay un equilibrio entre venta, coste y suelo que es muy difícil de defender", declaraba el socio de Ingennus. En Aragón, el precio de la vivienda ha aumentado un 0,83% durante el último trimestre de 2021, alcanzando los 1.442 euros por metro cuadrado. La tasa interanual ha descendido un 0,48%. En vivienda nueva se ha registrado un ascenso del 1,6%, con un incremento del 2,89% y situándose en los 1.891 euros por metro cuadrado. Por su parte, la vivienda usada presenta una mejora trimestral de 0,8%, con un descenso interanual del 1,98%.

Compraventa de viviendas en 2021

La provincia de Zaragoza alcanza el 72,08% de las compraventas de vivienda en Aragón durante los últimos doce meses, alcanzando las 10.716, máximos desde 2008. Por su parte, la provincia oscense aglutina el 19,62% con 2.917, una cifra récord desde 2009. Finalmente, en la provincia de Teruel se han dado el 8,29% de las compraventas, llegando a las 1.233, máximos desde 2011. El importe medio por compraventa de vivienda en Aragón durante los últimos doce meses ha sido de 129.472 euros, cerca de los máximos de los últimos ocho años (primer trimestre de 2021, 135.049 euros). Esto supone un descenso trimestral del 0,48% y un ajuste interanual del -3,61%. Por su parte, el volumen de mercado en compraventas de vivienda en Aragón durante el último trimestre disponible (tercero de 2021) ha sido de 536 millones de euros. La vivienda nueva ha supuesto un total de 105 millones, mientras que la vivienda usada alcanzaba los 431 millones de euros.

Falta de mano de obra cualificada

Por otro lado, los expertos del mercado inmobiliario reclaman "tomarse en serio el tema de la formación", ya que "falta mano de obra cualificada", tal y como explicaba Fernando Used. Esto es una "sombra que se convierte en nubarrón" porque en el papel "todo funciona bien", pero luego "hay que trasladarlo a la obra y se nota que falta mano de obra cualificada".