Zaragoza impulsará nuevos carriles bici urbanos y otro que llegará hasta La Puebla de Alfindén

Zaragoza planea la construcción de nuevos tramos de carril bici urbanos en 2023
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El Ayuntamiento de Zaragoza ha ratificado en la Asamblea del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza su adhesión al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el CTAZ para la ejecución de los proyectos de inversión financiados en el marco de los fondos Next Generation de la UE. En concreto habrá cuatro millones de euros que se destinarán mayormente a la implantación de carriles bici. La inversión más destacada será el carril bici Zaragoza - Santa Isabel- Malpica- La Puebla de Alfindén (tramo Zaragoza) por valor de 856.084,81 euros. Además, se impulsarán carriles bici urbanos, que se incorporan a esta nueva distribución por valor 1.177.538,55 euros. En concreto, se impulsará un carril bici en Duquesa Villahermosa, con dos tramos: Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I y Vía Universitas-Plaza Roma. Aproximadamente; Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica; Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre plaza de Europa y avenida Ciudad de Soria con Avenida Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova. En Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos: Camino de las Torres-Avenida de San José; Avenida de San José-Z-30; y Calle Puebla de Híjar. También en Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos: Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda; Gómez de Avellaneda-María Zambrano; María Zambrano-Salvador Allende; Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso. Y por último, Fray José Casanova, entre avenida de Soria y Avenida de Navarra. Entre los puntos acordados hoy, se ha decidido asimismo que el Ayuntamiento de Zaragoza tramitará el procedimiento legalmente oportuno para la encomienda de gestión de la Línea del Aeropuerto de Zaragoza al CTAZ, que redactará el proyecto técnico, contemplando la incorporación de vehículos de hidrógeno a la línea y la solicitud de subvenciones de los Fondos Europeos del PRTR en la correspondiente convocatoria. Además, el acuerdo incluye que el CTAZ asumirá el diseño, ejecución y financiación de los proyectos de transporte a los polígonos industriales de Zaragoza, considerándolos de interés metropolitano. Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “la reunión de hoy ha resultado especialmente importante, ya que ha servido para acercar posiciones con el Gobierno de Aragón en un tema tan importante como el de la movilidad urbana e interurbana, su financiación y el reparto tanto presupuestario como de responsabilidades en el seno del Consorcio de Transportes”. Para la consejera, “el hecho de que el Gobierno de Aragón haya replanteado su propuesta inicial, mejorando el reparto de inversiones de fondos europeos directos para que puedan llegar al ámbito urbano de Zaragoza, era una decisión de justicia y de lógica en esa distribución, equiparando a Zaragoza con las inversiones en Huesca y en Teruel”. Natalia Chueca ha expresado su interés en “seguir incrementando esta colaboración en un clima de entendimiento cuyo único objetivo es beneficiar a la mayoría de la población usuaria de los servicios de transporte público y sus infraestructuras, que está, vive o trabaja en Zaragoza”. Impulso al mapa concesional de transporte de viajeros por carretera La Asamblea General del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza ha acordado hoy, entre otras cuestiones, el encargo al CTAZ para el inicio de los trámites para la licitación de los cuatro contratos que servirán para prestar el servicio de transporte metropolitano dentro del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera que impulsa el Gobierno de Aragón. La nueva reorganización del sistema de transporte servirá para aumentar en un 19% el servicio que se presta en estos momentos. Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del CTAZ; José Luis Soro, “con una inversión muy similar se va a lograr una revolución en el servicio de transporte”. Tal y como ha explicado Soro “se trata de la primera vez que se alcanza un acuerdo de estas características y eso va a suponer ser mucho más eficaces y eficientes a la hora de prestar el servicio de transporte en el conjunto del área metropolitana”. Además, los nuevos contratos supondrán también una mejora en los vehículos, mayor eficiencia a través del uso de las nuevas tecnologías. Respecto a la financiación del servicio de transporte, otra de las novedades es el aumento de la participación del Gobierno de Aragón en la financiación del servicio interurbano. El Gobierno de Aragón asumirá un 45%, la misma cantidad que el Ayuntamiento de Zaragoza. Baja el porcentaje de aportación del Ayuntamiento de Zaragoza y también la aportación que realizan el resto de municipios del área metropolitana, del 13% al 8%, y aumenta del 1 al 2% la aportación de la DPZ. Durante la reunión se han priorizado los proyectos que se llevarán a cabo a través de la financiación de fondos MRR que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha trasferido a la Comunidad Autónoma. En total son 15.974.831 de euros que servirán para llevar a cabo 13 actuaciones en materia de movilidad en Zaragoza y el entorno metropolitano. José Luis Soro ha señalado que en la reunión de hoy se han priorizado las actuaciones de manera que se puedan ejecutar en el menor tiempo posible y teniendo en cuenta que los proyectos deberán estar licitados en marzo de 2023. La adjudicación de los proyectos deberá estar lista en diciembre de 2023 y los proyectos estarán ejecutados antes de diciembre de 2025. Los proyectos incluidos se modificarán en función de las necesidades y prioridades que vayan mostrando los municipios con el objetivo de garantizar que se invierte el total de los fondos recibidos. Entre las actuaciones recogidas destacan las que se desarrollarán en la ciudad de Zaragoza atendiendo a la petición del ayuntamiento para que se incluyan proyectos. Soro ha explicado que “son importantes para la movilidad urbana y han quedado excluidos del reparto del Gobierno de España a los ayuntamientos”.