El quinteto se ha subido al escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza para presentar Classicappella

De Vivaldi a Bach captando la «essentia» de los genios de la música: B Vocal presenta Classicappella

Haciendo gala de su linaje y cumpliendo con el deber de la Hermandad de la Historia de la Música, Leonardo de Montemuzo comienza su viaje alrededor del mundo. Venecia es la primera parada y allí se encontrará con el genio más genial del Barroco, Vivaldi. Con la ayuda de sus fieles músicos, y también de la magia para que «Las cuatro estaciones» suenen como deberían, captará la «essentia» de uno de los grandes maestros de la música clásica. Y es que esa es precisamente la tarea que se le ha encomendado al señor de Montemuzo que, a través de un apasionante y alocado viaje, conocerá a genios como Mozart, Bach (que ahora tiene un gracioso acento aragonés) o Händel que, por cierto, no se llevaba muy bien con el de Leipzig. Leonardo y sus músicos interpretarán obras maestras, eso sí, a capella y es que tratándose de B Vocal no podría ser de otra manera. El quinteto se ha subido al escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza para presentar Classicappella, un recorrido didáctico, divertido y sorprendente por la historia de la música.

Y de la bella Venecia a Leipzig donde Bach ha acogido a Leonardo y sus amigos con una amabilidad un tanto peculiar. Sus cantatas, sus misas y las pasiones llevaron al de Leipzig a ser uno de los músicos más brillantes del siglo XVIII. La interpretación de la «Tocata y fuga» en re menor por parte de B Vocal ha hecho que el Palacio de Congresos vibrase con tantos aplausos de unos niños y niñas que, entre tanto reguetón y trap, se han acercado a una música clásica que parece que se entiende mejor si se vive fuera del aula. «Los chavales nos han dicho que una hora de espectáculo se les ha pasado muy rápido, seguro que en clase no se les pasa tanto», ha comentado entre risas Augusto González, uno de los componentes de B Vocal.

Y, en un abrir y cerrar de ojos, Londres ha llegado hasta Zaragoza de la mano de Händel y un «Aleluya» reconocible y admirado en el mundo entero. Los más pequeños quizás no lo sabían pero han podido experimentar de primera mano cómo el alemán comenzaba a ponerse rojo y algo nervioso al escuchar el nombre de su más odiado rival: Bach. Classicappella ha sido la simbiosis perfecta entre música y teatro con tintes cómicos, pues la aparición estelar de Mozart bailando el Rasputin en un conocido «trend» de TikTok ha puesto el toque actual en un espectáculo único.

El «Aleluya» de Hendel, «Carmina Burana» de Carl Off, «El concierto de Aranjuez» de Joaquín Rodrigo o «Las cuatro estaciones» de Vivaldi. Todas ellas grandes piezas de la historia de la música clásica que B Vocal ha interpretado con maestría reflejando cada una de las particularidades de sus intérpretes. «Nuestra máxima es entretener divirtiendo y enseñando. Enseñar divirtiendo y así yo creo que se consiguen muy bien los objetivos. Hemos editado también una guía didáctica y de esta manera ellos también pueden acercarse a la música clásica en el aula», ha comentado Augusto González.

Y, de repente, la oscuridad ha llenado el Palacio de Congresos con unas figuras que, ataviadas con túnicas negras, han comenzado a entonar unos poemas goliárdicos medievales. Quizás, así, nadie sabría de qué estamos hablando pero si menciona la «Carmina Burana» de Carl Off puede que la cosa cambie. Esta cantata se compuso entre 1935 y 1936 y la letra son, precisamente, poemas medievales. Y de un ambiente oscuro, y algo tétrico, Leonardo ha culminado su viaje con un «Concierto de Aranjuez» pasional y entregado que ha provocado que todos los allí presentes se levantaran del asiento y se fusionaran en un aplauso que ha durado tanto como lo que ha gustado el espectáculo.

«Nos ha encantado. Es un espectáculo que ayuda mucho a profundizar en los contenidos que tratamos en el aula, pero claro los chicos en directo, con las voces, es algo muy cercano para ellos y la verdad es que creo que merece muchísimo la pena venir hasta aquí. Además, los chicos se alejan cada vez más y tienen estilos muy propios de música y poder acercarles contenidos que en el aula sería un poco más complicado es una maravilla», ha asegurado Raquel Camino, profesora de música en el CEIP La Jota.

Y así, con música a capella y un toque de magia, Leonardo de Montemuzo ha conocido a Vivaldi, a Bach, a Mozart, a Puccini y Rossini y a otros grandes genios a través de un viaje apasionante y especial por todo el mundo. Un espectáculo didáctico y divertido en el que B Vocal ha sabido captar la «essentia» de todas las grandes voces de la historia de la música.

NOTICIAS DESTACADAS