La concentración ha reunido a 14 asociaciones en la plaza de España de Zaragoza

Catorce asociaciones aragonesas por el derecho a la salud mental se han concentrado esta tarde en la plaza de España de Zaragoza reivindicando una mayor visibilidad de las enfermedades mentales y abogando por que las instituciones hagan una apuesta sustancial por mejorar estas asistencias concretas.

Dos miembros de la asociación Paso a Paso, Pilar Cervera y María José Lasheras, han resaltado que la salud mental “no es un lujo, sino un derecho”. Reclaman que la actual asistencia pública tiene muchas carencias, principalmente, la falta de psicólogos y psiquiatras en los centros médicos. Aparte, consideran que entre otros problemas existentes está “la falta de habitaciones y unidades específicas para determinados trastornos o los tiempos de espera entre consulta y consulta”.

No solo buscan una actuación de las instituciones, también quieren que la sociedad conozca la realidad de las enfermedades mentales. “Si no se vive no se sabe. No son asesinos ni violadores como dicen las películas, son personas muy tranquilas que si alguna vez hacen algo es por falta de asistencia”, han añadido las dos miembros.

Aun así, confían en que ha habido un ligero avance en la visibilidad de estas enfermedades. “Está costando mucho. Hay un pequeño avance, pero falta mucho por eso estamos aquí reivindicando que esta asistencia es un derecho y no un privilegio. No pasa nada por ir a terapia, cuando se rompe un pie necesitas tu rehabilitación, pues al igual que con la salud mental”, han concluido.

Entre las asociaciones que han participado se encuentra el Teléfono de la Esperanza, Paso a paso Aragón y GAM de Supervivientes (Asociación formada por personas relacionadas con la Salud Mental y personas en duelo por la muerte de un ser querido por suicidio), TOC Zaragoza, (Asociación de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo), TCA Aragón, (Asociación de familiares de pacientes con Trastorno de la Conducta Alimentaria), Apataz, (Asociación de pacientes con TCA), Albada, (Asociación de Alcohólicos y Adictos Rehabilitados de Zaragoza), Asfatac (Asociación de familiares de adolescentes con trastorno alimentario y /o conducta -TC, TCA, TP, TEA), Liana (Asociación para la Prevención del Suicidio y de Conductas Autolesivas), Asociación de Familias con TLP, P.I.C.A. (Asociación para la Protección a la Infancia contra el abuso), La Barandilla (Asociación formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social. También llevan el teléfono contra el suicidio ), Arbada, (Asociación de Familiares de enfermos de la Conducta Alimentaria) y Fundación A.P.E.