La Semana Santa de Zaragoza regresa a las calles tras dos años de restricciones

Tras dos años sin procesiones, las calles de Zaragoza se volverán a teñir de los colores de las cofradías, hermandades y congregaciones penitenciales de la ciudad. El redoble de los tambores, el de las cornetas y matracas resonarán en cada rincón.

En total, 53 procesiones con más de 16.000 cofrades recorrerán entre el 9 y el 17 de abril las calles de la ciudad, con el sonido de 4.000 tambores y bombos que acompañarán los pasos. La procesión del Santo Entierro el Viernes Santo es la más larga y antigua de España con una participación multitudinaria de cofradías.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este lunes la presentación oficial de la Semana Santa 2022 en un acto en el salón de recepciones que ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, entre otros cargos.

Azcón ha animado a zaragozanos y visitantes a disfrutar de las procesiones: “Queremos que vuelvan a disfrutar de esta Semana Santa. Que volvamos a llenar de ruido y de pasión nuestras calles. Es una magnífica noticia para todos los que quieran visitar nuestra ciudad y ver la riqueza cultural y de pasión que hay aquí”, ha subrayado.

Esta vez la Cofradía de la Piedad y del Santo Sepulcro protagoniza el cartel promocional, y es también la organizadora de los actos del pregón. La imagen elegida ha sido realizada por el fotógrafo Jorge Sesé y ha contado con la colaboración de los cofrades Gonzalo de Diego y Paula Fortes.

El cartel muestra la salida de la iglesia de San Nicolás de Bari la tarde de Viernes Santo de la Cofradía de la Piedad para su incorporación al Santo Entierro. Como elemento principal, aparece la imagen de la Virgen de la Piedad, propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo, realizada por el escultor Antonio Palao en 1871. Junto al cartel aparece el lema de este año ‘Semana Santa Zaragoza 2022. ¡Vívela!” con el que se invita a visitantes y ciudadanos a participar en una Semana Santa que regresa con pasión y entusiasmo.

Por otro lado, se han editado 15.000 folletos con información sobre los horarios de salida de las procesiones, recorridos y cofradías. Incluye también un plano con el recorrido de la Procesión del Santo Entierro y un apartado dedicado a los servicios turísticos organizados por Zaragoza Turismo.

El itinerario de las procesiones podrá seguirse a través de la aplicación móvil sSantaZgz (para iOS y Android), que desde su puesta en funcionamiento en 2014 ha generado un total de 138.099 descargas. Esta aplicación permite localizar las procesiones en tiempo real y conocer cualquier incidencia, modificación en los recorridos o paradas, así como información de utilidad.

Ruta cofrade

Por otro lado, Zaragoza Turismo ofrece la Ruta Cofrade, una visita guiada por algunas de las iglesias más representativas de Zaragoza durante la Semana Santa, que tiene lugar todos los sábados a las 10 horas hasta el próximo día 9 de abril.

Durante el recorrido, se visitan las iglesias de San Felipe, Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), San Pablo, Santo Tomás de Aquino y Santiago, donde se pueden contemplar los pasos de las distintas cofradías y hermandades de la ciudad que se exponen al culto durante todo el año. En total, este año han participado 137 personas desde el pasado 5 de marzo, y más de 2.500 desde que se puso en marcha en 2010.

Refuerzos servicios turísticos

Sara Fernández ha subrayado que la Semana Santa de Zaragoza está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y cuenta con más de 700 años de historia. Además, es el segundo periodo del año con mayor actividad turística, después del Pilar y tiene un impacto económico de casi 30 millones de euros por lo que se reforzarán todos los servicios turísticos.

Durante toda la Semana Santa Zaragoza Turismo ofrecerá rutas a pie con Informadores Turísticos para conocer el Casco Histórico, la Basílica del Pilar o la Catedral del Salvador-La Seo. Durante los fines de semana, habrá también visitas guiadas al Palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería y se ofrecerá la nueva visita Goya: el origen del Genio. Esta oferta se completa con visitas guiadas en inglés, francés o italiano para los extranjeros que visiten la ciudad. Además Zaragoza Turismo pone a disposición el Bus Turístico, que funcionará todos los días. También se refuerza el Megabus, orientado al público familiar.

Con la finalidad de atender todas las consultas, Zaragoza Turismo pone a disposición de los usuarios su red de oficinas municipales de turismo (Plaza del Pilar, Torreón de la Zuda y Estación Zaragoza Delicias), abiertas de lunes a domingo, así como la oficina virtual (oficina online en tiempo real de 10 a 20h) a través de la web www.zaragozaturismo.es y el servicio de teléfono turístico de lunes a domingo 976 20 12 00 o WhatsApp en el 606 655 107. Además, para facilitar la compra de los diferentes servicios de forma anticipada, los visitantes y ciudadanos disponen del servicio de venta on-line a través de www.zaragozaturismotiendaonline.com.

Gastropasión

La oferta religiosa y cultural se completa con propuestas gastronómicas. Entre 9 al 18 de abril, Zaragoza acogerá una nueva edición de las jornadas gastronómicas de Semana Santa “Gastropasión”, organizada en colaboración con Horeca Restaurantes y Junta de Cofradías. El objetivo es recuperar la cocina tradicional de Cuaresma y ofrecer a turistas y visitantes una oferta atractiva que “complementa al patrimonio cultural de la Semana Santa”.

Más de 40 establecimientos participan en esta iniciativa, que en esta ocasión se amplía con un nuevo aliciente, GastroTour, que incluye tres recorridos gastronómicos para disfrutar de exquisitas recetas de bacalao, torrijas y menús especiales.

NOTICIAS DESTACADAS