Las patrullas de la Policía Nacional en Aragón incorporan este cuaderno de pictogramas de Arasaac con la idea de extenderlo a todo el territorio nacional

La Policía Nacional incorpora un cuaderno de comunicación con pictogramas para emergencias

Los pictogramas de Arasaac, un sistema de comunicación universal creado en 2007 en Aragón para ayudar a aquellas personas con algún tipo de dificultad cognitiva, facilitarán el trato de la ciudadanía con los agentes de la Policía Nacional en situaciones de emergencia. Lo harán a través de un cuaderno de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencia que llevarán las patrullas como un instrumento de respuesta rápida.

A través de este, se permitirá la comunicación e interacción inmediata con personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, estado de shock, etc.). «Pretendemos dotar a todas las patrullas de Policía Nacional en Aragón de este díptico con pictogramas que nos permita la comunicación, en especial, con personas con trastorno del espectro autista, con dificultades de habla o, incluso, con personas con desconocimiento del idioma como puede ocurrir ahora mismo con una persona que pueda venir de Ucrania», ha explicado el Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández.

El cuaderno traduce en pictogramas el proceso comunicativo necesario para que la persona que ha sufrido una emergencia pueda expresar qué es lo que le ha sucedido, cómo se encuentra, dónde ha sucedido todo, etc. En el caso de que exista algún tipo de delito, puede describir con los pictogramas a la persona o personas implicadas y qué le han sustraído, incluso el tipo de arma utilizada. Además de dar asistencia, se trata también de tranquilizar a la persona y evitar el estado de shock o cualquier situación de estrés traumático.

«Las personas que están dentro del espectro autista con este tipo de pictogramas, al poder comunicarse, su ansiedad se rebaja y esas crisis que pueden tener de intentar comunicarse y no poder, pueden desaparecer o al menos mitigarse», ha apuntado el agente de Policía Nacional, Luis Arruego.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha sido el encargado de entregar este martes el cuaderno que llevarán las patrullas, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este sábado, 2 de abril. En esta primera fase de la iniciativa, serán las patrullas de la Policía Nacional en Aragón las que lleven este díptico. Posteriormente, el cuadernillo llegará a los agentes de toda España.

Sin embargo, tal y como ha apuntado Faci, «se va a seguir trabajando incorporando nuevas instituciones y pictografiarlas, como ya ha ocurrido con las Cortes de Aragón, dada la importancia de este lenguaje en la actividad diaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

NOTICIAS DESTACADAS